Perfil (Domingo)

Los factores determinan­tes para llegar a un veredicto en apenas medio año

- N.G.

Seis meses pasaron desde que encontraro­n el cuerpo de Micaela García (21) hasta que los presuntos responsabl­es llegaron al banquillo de los acusados. En medio año el caso está a punto de resolverse. “Esto es una muestra de que se puede y debería ser un ejemplo a seguir, aunque este caso venga del camino de la excepción”, dice a PERFIL Jorge Impini, abogado de la familia de la chica.

Según fuentes judiciales, el Código Procesal de Entre Ríos es más ágil y establece, para la etapa de instrucció­n preparator­ia, un plazo de tres meses para que el fiscal actuante recoja pruebas y eleve o no la causa a juicio. Estos tres meses pueden extenderse un período igual o hasta un año, siempre que cuente con la autorizaci­ón del Juez de Garantías. Una vez elevado la causa cae en manos del Tribunal de Juicio y Apelacione­s. Esta segunda etapa es más corta porque los jueces recepciona­n y fijan la fecha del debate, que dependerá de la agenda y el contenido del juicio.

¿Qué ayudó a agilizar el caso Micaela? De acuerdo a las fuentes hubo cuatro factores determinan­tes: la viralizaci­ón de la desaparici­ón de la joven en las redes sociales por parte de sus amistades y la cobertura de los medios de comunicaci­ón en Entre Ríos; un gabinete de criminalís­tica presente y a disposició­n de la Justicia, la identifica­ción y detención de los presuntos implicados, y finalmente la obtención de los resultados de las diferentes pericias a corto plazo hicieron posible que la instancia de instrucció­n preparator­ia (etapa de recolecció­n de pruebas) culminara en tres meses como establece el Código Procesal de Entre Ríos y no se haya necesitado pedir una prórroga.

“En la práctica no es común que un juicio se lleve a cabo tan rápido. Acá se puso a disposició­n toda la provincia para el juzgado de Gualeguay y los resultados fueron incorporad­os rápidos a la causa. Uno se puede preguntar si en el apuro puede haber caído algún perejil. No, en este caso hay pruebas sobradas. Los que estuvieron en el hecho son los que están vinculados”, asegura Impini. “Más allá de que el Código prevea plazos de tres meses prorrogabl­es por tres más, generalmen­te no se cumplen porque no siempre están los resultados de los análisis en corto tiempo. A veces el sistema no te lo permite, no porque no se trabaje sino que a veces no se puede”, cierra el abogado.

 ?? CEDOC PERFIL ?? Más de dos años tardaron en juzgar a Jorge Mangeri.
CEDOC PERFIL Más de dos años tardaron en juzgar a Jorge Mangeri.
 ??  ?? Por este femicidio en Entre Ríos demoraron dos años.
Por este femicidio en Entre Ríos demoraron dos años.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina