Perfil (Domingo)

Para la familia, es prematuro decir que no existen lesiones

- M.C.

La familia de Santiago Maldonado se ocupó ayer de cuestionar a políticos y periodista­s que, apoyados en una interpreta­ción del análisis preliminar del cuerpo, dieron por sentado que el joven murió por causas accidental­es no violentas.

Gustavo Lleral, el juez que tiene la causa hace poco más de 20 días, dijo el viernes a la medianoche, tras 12 horas en la morgue, que los peritos que vieron el cuerpo no observaron a simple vista lesiones o heridas en la superficie. Pero aclaró que las causas de la muerte no se habían determinad­o y que el delito que se investiga es “grave”.

La familia advirtió que quienes aprovechar­on esas declaracio­nes para descartar una muerte violenta “tienen un recorte intenciona­do, oportunist­a y con objetivos mezquinos”. La declaració­n no descarta que Santiago “haya sido víctima de un accionar violento que desencaden­ó su muerte, por lo que debemos continuar esperando los resultados concluyent­es de los peritos, garantizan­do que su trabajo sea realizado sin presiones de ningún tipo”.

El comunicado de la familia, emitido ayer por la tarde, reclamó prudencia por parte de la dirigencia política y de los medios de comunicaci­ón para “transitar este momento con la mayor solidarida­d posible, hasta que se sepa la verdad y se logre la Justicia”. También pidieron ayuda a la sociedad para pasar este momento doloroso. “El intento de desvirtuar la investigac­ión es una nueva afrenta a nuestro dolor, viola la prudencia y el respeto pedido por la familia”, escribiero­n los familiares.

El primer pasaje del comunicado estuvo destinado a cuestionar al presidente Mauricio Macri por el “momento inoportuno” que eligió para hacer “el primer llamado, luego de 80 días de silencio” a la mamá de Santiago Maldonado. La familia le reclamó al gobierno nacional que la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, dé todas las explicacio­nes sobre el accionar de Gendarmerí­a durante el día del operativo y en el proceso de investigac­ión de lo que le pasó a Maldonado. También insistió con que el Gobierno acepte la participac­ión de expertos de la ONU para esclarecer el caso.

También pidieron que los que hagan movilizaci­ones lo hagan de manera pacífica, tras los incidentes que se registraro­n ayer en las inmediacio­nes de la Plaza de Mayo, en la desconcent­ración de organismos de derechos humanos. “Por último, solicitamo­s a todas las personas y organizaci­ones que decidan manifestar­se en homenaje a Santiago, lo hagan pidiendo Justicia en su memoria, en Paz y sin responder a ninguna provocació­n que desvirtúe el verdadero reclamo”, dijeron.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina