Perfil (Domingo)

Más oficialist­as en el congreso y un pJ que se reorganiza

- GABRIEL ZIBLAT

Las PASO permiten tener una aproximaci­ón de lo que será el Congreso que viene: Cambiemos creciendo en ambas cámaras pero todavía en minoría, por lo que estará obligado a seguir negociando. Las encuestas anticipan que el panorama será incluso más alentador para el Gobierno, pero igual la situación de ser minoría se va a mantener.

En la vereda de enfrente, en tanto, es donde estará puesta la mayor atención. En Diputados ya hay negociacio­nes para que entre los legislador­es que responden a los gobernador­es, más los massistas y los del Bloque Justiciali­sta, terminen armando un nuevo frente. Podrían llegar a ser unos ochenta, y dejarían aislados a los kirchneris­tas. Todo por verse.

En el Senado esa situación se repetiría, con el condimento extra de que Cristina Kirchner será protagonis­ta. Ya Miguel Pichetto, jefe del bloque del PJ, anticipó que terminarán en grupos separados. Así, la ex presidenta armaría su propio bloque con unos diez senadores. Esa situación dejaría a Cambiemos con la posibilida­d de ser la primera minoría en el Senado, algo que hasta ahora parecía imposible.

El nuevo Congreso, además, reflejará el poco espacio que le quedará a la oposición no peronista.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina