Perfil (Domingo)

El Gobierno busca sumar hasta seis provincias más y llegar al 40%

- ROSARIO AYERDI

En la Casa Rosada festejan por adelantado la consolidac­ión del poder político que dejarán las urnas cuando se conozcan los resultados de la elección de hoy. Los comicios le permitirá a Cambiemos no sólo aumentar las bancas en el Congreso, sino también fortalecer el espacio a nivel nacional con la posibilida­d de revertir derrotas de los comicios del 13 de agosto en varias provincias.

El gobierno del presidente Mauricio Macri se entusiasma con que finalmente sean seis los distritos que puedan dar vuelta. Buenos Aires y Santa Fe aparecen primeras en esta lista. No sólo porque las encuestas no muestran dudas de una victoria de Cambiemos en estos territorio­s, sino también por la cantidad de votos que representa­n en todo el país. También buscarán revertir las elecciones en Tierra del Fuego, Chubut, Chaco y Salta. En caso de ganar en esta última, el festejo es aún mayor, ya que ganarían en la provincia comandada por Juan Manuel Urtubey, quien se muestra ansioso de lanzarse hacia la pelea presidenci­al de 2019.

En el búnker de Costa Salguero, donde hoy se instalarán, también planean festejar una mayor diferencia de la que le sacaron a la oposición en provincias ya ganadas en las PASO. Córdoba y Mendoza son dos de los distritos en los que aseguran que pueden alcanzar el 50% (en la primera, Cambiemos llegó al 45%, y en la segunda, al 41%).

Días atrás, tampoco dudaban de que Capital Federal sería otro de los territorio­s donde aumentaría­n la distancia. Sin embargo, con la aparición del cuerpo de Santiago Maldonado y las polémicas declaracio­nes de la candidata a diputada Elisa Carrió, hoy prefieren ser más cautelosos con esta predicción.

En caso de crecer en todos los distritos, el oficialism­o podrá alcanzar otro de los objetivos del comando de campaña: el 40% de los votos a nivel nacional. En las internas Cambiemos llegó al 36%, por lo que hoy creen que esa cifra se vuelve posible.

Con estos números, el macrismo podrá encarar en el Congreso distintas reformas económicas y políticas. Pero también le permitirán sentarse con una amplia ventaja ante los distintos gobernador­es. Mañana, el Gobierno enviará las invitacion­es a los manda- tarios provincial­es para una nueva cumbre en la Quinta de Olivos el viernes 27 de octubre, invitación que algunos dirigentes peronistas ya están pensando en rechazar. No quieren que los resultados electorale­s les hagan perder la discusión por la ampliación del Fondo del Conurbano. Río Negro, La Rioja, Catamarca, Formosa, Santiago del Estero, Misiones, Tucumán y San Juan son los apenas ocho distritos donde la oposición hoy se aseguraría la victoria.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina