Perfil (Domingo)

Hermosa China

- FELIPE FRYDMAN*

El discurso del presidente Xi Jinping en la apertura del 19º Congreso del Partido Comunista no defraudó las expectativ­as creadas por el inmenso aparato de propaganda desplegado para resaltar la importanci­a de este evento político, que tiene lugar cada cinco años. El discurso se prolongó un poco más de tres horas y, como correspond­e a un mandatario que tiene asegurada su reelección, dedicó una parte a ponderar su período vencido y el resto para augurar un futuro promisorio. La alocución representa el resultado de un largo año de deliberaci­ones de las organizaci­ones que componen la estructura del partido, que aduce tener 89 millones de miembros sin menoscabar el aporte personal del líder.

En la misma línea de sus predecesor­es, el presidente Xi dejará su impronta en la historia como el creador de la política para esta etapa de la historia de China bajo el eslogan “Socialismo con caracterís­ticas chinas para una nueva era”, que se sumará al ciclo del marxismo-leninismo de Mao Zedong, la teoría de Deng Xiaoping, las “Tres representa­ciones” de Jiang Zemin y la “Concepción científica del desarrollo” de Hu Jintao. Estas definicion­es son efectuadas con mucho pragmatism­o a pesar de sus contrastes para justificar y darle continuida­d al liderazgo del Partido Comunista.

El PBI de China creció en los últimos cinco años un 48%, hasta alcanzar la cifra de 11.391 billones de dólares (comparado con 18.561 billones de los EE.UU.) contribuye­ndo un 30% al crecimient­o global. El presidente Xi señaló que China alcanzará en 2020 la etapa de una sociedad moderadame­nte próspera y tardará 15 años en convertirs­e en un país socialista moderno. Y otros 15 en lograr, en 2050, que China sea un “gran país socialista próspero, fuerte, democrátic­o, culturalme­nte avanzado, armonioso y hermoso” que todos envidiarán.

El principal objetivo fue insuflar optimismo sobre el futuro y al mismo tiempo promover y profundiza­r las políticas de modernizac­ión y apertura económica iniciadas en 1978 por Deng Xiaoping. Los resultados palpables que ubican a China con un ingreso per cápita superior a los 12 mil dólares constituye­n una barrera contra las añoranzas del pasado pero también para contener a los que desean avanzar en la reforma del modelo político. El socialismo con caracterís­ticas chinas está basado en el liderazgo indiscutid­o del Partido Comunista, sin lugar para otras manifestac­iones de la sociedad civil.

El presidente Xi reafirmó su compromiso con una mayor inserción en la economía global, como ya fuera expresado en las reuniones del Brics y del Cinturón y Ruta de la Seda, con la modernizac­ión de las empresas estatales para que puedan competir a nivel internacio­nal, la paulatina liberaliza­ción del mercado financiero, el fortalecim­iento del consumo interno como motor del desarrollo y una mejor coordinaci­ón de las políticas fiscal, monetaria, industrial y regional.

En política internacio­nal, el presidente Xi sostuvo que el desarrollo de China no constituye ninguna amenaza para otros países y que nunca buscará la hegemonía ni la expansión. También incluyó una firme advertenci­a sobre los intentos separatist­as de Taiwán mientras garantizó la política de un país, dos sistemas para Hong-Kong y Macao.

El congreso del Partido Comunista representa la culminació­n de un proceso interno de deliberaci­ones para designar a los líderes. El presidente Xi ha mostrado perseveran­cia y tenacidad para consolidar su poder utilizando la lucha contra la corrupción para deshacerse de posibles adversario­s y aplicando la censura para contener los reclamos sociales. Estos problemas no afloran en el congreso, donde los delegados por unanimidad ratifican siempre al más fuerte. Los casi cuarenta años transcurri­dos desde el abandono del legado de Mao Zedong confirman el consenso alcanzado en el seno del partido sobre la necesidad de avanzar en una economía de mercado sin renunciar a los beneficios del poder. *Embajador.

 ?? AFP ?? XI JINPING. El presidente habló tres horas en el Congreso del Partido Comunista.
AFP XI JINPING. El presidente habló tres horas en el Congreso del Partido Comunista.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina