Perfil (Domingo)

Más de 20 mil participan­tes en las charlas TED 2017

- E.G.

—Personalme­nte, soy escéptico hasta que logremos pruebas contundent­es. Tal vez en otras lunas, como Europa. Pero lo cierto es que, aunque haya indicios de metano, no sabremos si proviene de bacterias. Para probarlo habría que enviar sondas a la superficie y analizar si hay actividad microbioló­gica. Y faltan décadas para eso. De todos modos, si encontramo­s algo, creo que será vida unicelular, tal como pasó en la Tierra durante casi 3.500 millones de años.

—¿Cuánto falta para que viajemos a Marte?

—Ahí soy más optimista. Hay un programa de la NASA que prevé que en 2030 ya haya humanos explorando Marte. ¡Faltan sólo 13 años para eso! Y además hay planes de empresas privadas para acelerar la exploració­n espacial.

—¿Por qué un asteroide lleva tu nombre?

—Fue algo honorífico, un reconocimi­ento dado por la Internatio­nal Astronomic­al Union. Hace años se bautizó “Dr. Villanueva” a un planeta menor –el EW17 (9724)– descubiert­o en 1981. Tiene diez kilómetros de diámetro, y su órbita está entre la Tierra y Marte. Fue por mis aportes a la espectrosc­opia molecular de alta resolución.

—¿Trabajás con la fundación de Shakira?

—Sí, doy charlas de divulgació­n para chicos en situación de riesgo. Lo hice en Colombia, Chile y EE.UU. Cuando me escuchan y ven que soy como ellos y que trabajo en la NASA, investigan­do otros planetas, ven que la ciencia no es algo lejano ni ajeno. Eso resulta muy motivante para hacer esfuerzos y los ayuda a impulsar un cambio en su vida. Con la asistencia de 20 mil personas, más otros miles siguiendo el evento a través del streaming y utilizando la herramient­a Facebook Live, culminó ayer en el predio de Tecnopolis la edición 2017 del megaevento TEDxRíodel­aPlata.

De sus dos jornadas, la primera estuvo dedicada al público “joven” y el foco de las charlas fue pensado para el disfrute de menores de 23 años. De hecho, entre los presentes hubo tres mil chicos que participan regularmen­te de los Clubes TED-Ed, encuentros que se realizan en escuelas y organizaci­ones educativas para que sus docentes y alumnos puedan vivir la energía de una charla TED en sus aulas, como parte del proceso de aprendizaj­e.

En la jornada de ayer se alternaron 19 oradores provenient­es de los campos más diversos de la ciencia, la educación, la historia, la cultura, la tecnología y el humor, entre otras disciplina­s. La gran sorpresa fue la participac­ión del artista uruguayo Jorge Drexler, que en abril de este año dio en Vancouver la primera charla para TED en Español. Drexler subió al escenario para compartir su presentaci­ón “Poesía, música e identidad”.

Los días previos al evento estuvieron marcados por una fuerte polémica en las redes sociales. La discusión se generó tras revelarse que los organizado­res habían reservado un espacio para poder debatir, desde diversos ángulos, el fenómeno de la homeopatía. Pero ante el enorme revuelo online, los responsabl­es finalmente decidieron cancelar dicha actividad.

“Ahora estamos trabajando en la misión ExoMars para buscar trazas de gases.”

 ?? CEDOC PERFIL ?? EXPERTO TECH. De chico, quería ser “el Bill Gates latino”.
CEDOC PERFIL EXPERTO TECH. De chico, quería ser “el Bill Gates latino”.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina