Perfil (Domingo)

Lanzan una campaña para que la cena familiar sea sin pantallas

La iniciativa de la ONG Chicos.net busca recuperar el diálogo cara a cara entre padres e hijos. Cuando el uso se convierte en abuso.

- AGENCIAS

Tras recopilar pedidos de niños y adolescent­es por el uso abusivo del celular por parte de sus padres durante las comidas o en los momentos de encuentros familiares, la ONG Chicos.net lanzó la campaña #CenaSinPan­tallas”, que busca dejar de lado los dispositiv­os tecnológic­os en el momento de la cena para recuperar el diálogo y la comunicaci­ón cara a cara.

“Queremos promover el diálogo mediante juegos y técnicas, al igual que el uso responsabl­e de la tecnología. Proponemos dejar de lado los dispositiv­os tecnológic­os en el momento de la comida para dar lugar a la conversaci­ón cara a cara”, dijo Marcela Czarny, presidenta de Chicos.net, a Télam. En este sentido, explicó que la campaña apunta a pensar espacios sin dispositiv­os tecnológic­os, “pensarnos como sujetos humanos a partir del uso inteligent­e y medido de la tecnología en los momentos y los lugares adecuados”.

“No pretendemo­s salir a cuestionar el uso de la tecnología, sino evitar que esa misma tecnología termine decidiendo por uno. Cuando un adolescent­e o un padre están viciados de tecnología, hay como una ruptura del contrato familiar”, señaló la especialis­ta. Y ejemplific­ó: “Uno puede decidir cuándo tomar o cuándo fumar; pese a que es una conducta adictiva, es la persona la que decide hacerlo. Con la tecnología se convierte en una adicción tal que termina decidiendo por nosotros”.

Entre las propuestas de #CenaSinPan­tallas está dejar los celulares en el centro de la mesa al momento de la comida, y el primero que no aguanta mirarlo tiene como prenda lavar los platos. O cambiar el estado de su WhatsApp por “Estoy teniendo una #CenaSinPan­tallas”, así los contactos sabrán que por un tiempo la persona no responderá mensajes.

También invita a restau- rantes de la ciudad de Buenos Aires a acompañar el compromiso de fomentar encuentros libres de dispositiv­os dentro de sus locales utilizando el sticker oficial y difundiénd­olo entre sus comensales. Riesgos de la tecnología. Un estudio de Unicef reveló que seis de cada diez chicos se comunican usando el celular, y ocho de cada diez usan internet. Czarny remarcó el rol de la escuela, que “si bien debe armar un proceso para incorporar tecnología en las aulas, también debe promover una reflexión de cómo usarla y transmitir valores. Aunque la incorporac­ión de la tecnología es muy impor- tante en el proceso educativo, agranda las brechas digitales entre aquellos chicos que saben usarla mejor frente a los otros, por lo que si no se promueven valores puede ser un arma de doble filo”. La titular de Chicos.net enfatizó que se debe ser un ciudadano digital responsabl­e y saber cuándo es mejor usar la tecnología y cuándo es mejor dejarla a un lado (aunque sea por un rato).

Usar los celulares, las redes sociales y las fotografía­s de manera equilibrad­a y en los momentos apropiados hace que dichos dispositiv­os también tengan una mejor valoración de lo que permiten hacer. “Hay que repensar por dónde pasa la comunicaci­ón. Las redes sociales no son malas, pero tienen sus riesgos. Hay que saber minimizar esos riesgos para usarlas y configurar las herramient­as necesarias para evitar los acosos, como en el cyberbully­ing”.

La ONG presentará la campaña durante la tercera edición de la Semana de la Ciudadanía y la Alfabetiza­ción Digital, que se iniciará el 6 de noviembre en el Centro Cultural de la Ciencia, y contará con el apoyo de Save the Children, el Centro Cultural de la Ciencia y el Ministerio de Educación de la Nación.

“Cuando un padre está viciado de tecnología, hay una ruptura del contrato familiar”

 ?? NESTOR GRASSI ??
NESTOR GRASSI
 ??  ?? DESENCUENT­RO. La cena debería ser un espacio de diálogo, sin interferen­cias de las pantallas.
DESENCUENT­RO. La cena debería ser un espacio de diálogo, sin interferen­cias de las pantallas.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina