Perfil (Domingo)

Más de sesenta muertos en un operativo contra extremista­s en Egipto

- AGENCIAS

Al menos 54 policías –veinte agentes y 34 conscripto­s– murieron cuando una redada contra un escondite de extremista­s islámicos en las afueras de El Cairo se convirtió en un intenso tiroteo, confirmaro­n ayer las autoridade­s egipcias.

La cifra de muertos entre los agentes fue objeto de una polémica oficial: según fuentes de las fuerzas de seguridad fueron 54, mientras que el Ministerio del Interior informó de 16.

El ministerio agregó que 15 yihadistas murieron después de que las fuerzas de seguridad los persiguier­an en el desierto, tras los combates.

“Un grupo de terrorista­s tomó una zona en el desierto para esconderse, entrenarse y preparar operacione­s terrorista­s” explicó el ministerio en un comunicado. El tiroteo comenzó cuando las fuerzas de orden se disponían a desalojarl­os.

Fue una de las mayores pérdidas de vidas para las fuerzas de seguridad en Egipto desde que los extremista­s comenzaron a atacar a fuerzas gubernamen­tales tras el golpe militar del 2003 que derrocó al presidente islamista Mohamed Morsi. Desierto. El tiroteo comenzó el viernes por la noche en al-Wahat al-Bahriya, en la región de Giza, a unos 135 kilómetros de la capital, después de que las fuerzas de seguridad entraran en el lugar.

El operativo estaba dirigido contra el Movimiento Hasm, a quien el gobierno de El Cairo considera el brazo armado de los islamistas Hermanos Musulmanes, calificada de organizaci­ón terrorista.

En internet circuló un comunicado, cuya autenticid­ad no había sido comprobada, en el que Hasm se adjudica el ataque. Los extremista­s aseguran que mataron a 56 policías tras tenderles una emboscada. El grupo no había cometido hasta la fecha un ataque de estas dimensione­s.

Los combates fueron en una carretera entre El Cairo y el oasis de Bahariya, en el desierto occidental del país,

Los choques prosiguier­on por la noche, dijo la televisión estatal egipcial.

Egipto ha estado enfrentand­o una ola de violencia de extremista­s islámicos encabezada por una filial de Estado Islámico y centrada mayormente en la península de Sinaí, al otro lado del canal de Suez. Pero los ataques se han extendido a otras partes del territorio egipcio.

Desde que el presidente islamista Mohamed Mursi, elegido libremente, fue derrocado en 2013, el país ha vivido numerosos ataques a las fuerzas de seguridad y la minoría cristiana copta.

el gobierno sospecha de Hasm, el brazo armado de los Hermanos musulmanes

 ?? AFP ?? FUNERAL. Uno de los policías muertos en los combates.
AFP FUNERAL. Uno de los policías muertos en los combates.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina