Perfil (Domingo)

“macri muestra que aprende de alfonsín, menem y Kirchner”

- CECILIA MONCALVO

El filósofo y sociólogo, autor de analiza qué hicieron los gobiernos desde la recuperaci­ón de la democracia después de las elecciones de medio término como las que se realizan hoy.

Se cumplen 12 elecciones de medio término en el país desde el inicio de la democracia y PERFIL entrevistó al sociólogo Marcos Novaro para hacer un balance sobre el pos voto a lo largo de 22 años en Argentina. Novaro es doctor en filosofía, docente en la cátedra de Teoría Política Comparada y plantea que este tipo de votaciones lleva a los gobiernos a enfocarse más en la discusión y menos en la gestión, pero también reconoce su participac­ión social y señala el aporte a los gobiernos que han capitaliza­do las críticas hacia una mejor política para reposicion­arse. Encuentra a Raúl Alfonsín y Carlos Menem como opuestos en ese manejo, pondió a diferentes factores en cada época, pero con rasgos en común. El objetivo de la entrevista es hacer un balance del después en esos 22 años y la actitud de los gobiernos ante los resultados.

—¿Qué ocurrió históricam­ente en las pos medio término?

—Hubo diferentes tendencias. Por un lado, quienes lograron capitaliza­r en su gestión la expresión de los votos en medio término, y por otro lado quienes no la aprovechar­on. En el primer caso estuvo Kirchner con tendencias similares a Menem, pero con algunas semejanzas a Alfonsín. En el 85 Alfonsín recibió el aval social, con la idea de que eso iba a durar mucho tiempo y se equivocó. El 86 fue un año de gloria y también de grandes errores; estirar el plan Austral con nuevos congelamie­ntos fue uno de ellos. No supo aprovechar la ventaja que le generó la elección de medio término. Menem fue el caso opuesto. Más allá de lo que uno piense sobre su programa, en el 91 logró consolidar y dar un envión para enmendar lo que había hecho a las apuradas y con enormes idas y vueltas en los dos primeros años. Kirchner, en cambio, fue una combinació­n entre ambos. Logró aprovechar el impulso, pero luego se metió en batallas cada vez más difíciles de resolver; por ejemplo, en 2005, después de sacar a Roberto Lavagna, empezó a intervenir en la economía e hizo de la coalición una aventura transversa­l de idas y vueltas con el peronismo que generó enormes conflictos innecesari­os. En 2009 la crisis externa se maneja bien desde el gobierno de Cristina (Fernández de Kirchner) pero en un clivaje político y un clima de autoritari­smo. Macri aprende de todo eso. Es menos aventurero que Alfonsín y Kirchner, está aprovechan­do su oportunida­d, sigue pensando esforzadam­ente en el asunto, probando una agenda de reformas donde falla, pero también corrige. La reforma laboral fue un caso y la negociació­n con las provin- Para Novaro, Mauricio Macri debe consolidar algunas políticas exitosas, especialme­nte en la provincia de Buenos Aires y aprovechar el impulso de los resultados. cias es otro ejemplo, que sigue en marcha y avanza. Eso me parece una buena señal. Quizás consolidan un programa más moderado y pragmático que el de Menem, pero con una visión más a largo plazo, y luego de la transición y la emergencia, empieza una agenda de reformas. El voto de Buenos Aires. A lo largo de estos 22 años, la situación en la provincia de Buenos A ires llamada “la madre de todas las batallas”, ha sido clave en el escenario nacional.

—¿Cómo interpreta la relación entre votaciones provincial­es y la situación presidenci­al?

 ?? FOTOS: CEDOC PERFIL ??
FOTOS: CEDOC PERFIL
 ??  ?? DESAFIO.
DESAFIO.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina