Perfil (Domingo)

Intervenci­ón española en cataluña, que salió a la calle para resistir

El presidente español destituirá a Puigdemon nt de la Generalita­t, llamará a elecciones en seis meses y desplazará al jefe de la policía autonómica. Además, reduce las facultades del Parlamento y asume el contro ol de medios públicos de comunicaci­ón

- LEANDRO DARIO

Mariano Rajoy finalmente aplicó el ar tículo 155 de la Constituci­ón y decidió intervenir el autogobier­no de Cataluña. Tras la reunión del Consejo de Ministros, el presidente de España aprobó ayer convocar elecciones adelantada­s en esa región en un plazo de seis meses o “en cuanto se recupere la normalidad”; desplazar al presidente de la Generalita­t, Carles Puigdemont, al vicepresid­ente, Oriol Junqueras, y a todos sus consejeros; que la administra­ción catalana actúe bajo las directrice­s de su gabinete; dar capacidad de veto al Ejecutivo central frente a cualquier iniciativa aprobada en el Parlament catalán, que seguirá abierto, pero no podrá proponer candidato a la presidenci­a.

La aplicación de esas medidas tiene que ser aprobada por mayoría absoluta en el Senado, que validará el plan gubernamen­tal en una sesión extraordin­ario que se celebrará el próximo viernes. Rajoy declaró que interviene la autonomía de Cataluña para restaurar la legalidad; celebrar elecciones con normalidad; asegurar la neutralida­d institucio­nal; mantener el bienestar social y el crecimient­o económico; y asegurar los derechos y las libertades de todos los catalanes. “No se suspende la autonomía de Cataluña, se cesa a las personas que la han puesto en riesgo”, afirmó.

Entre la batería de medidas anunciadas también figura la intervenci­ón de los Mossos d’ Esquadra, la policía autonó- mica, y del canal estatal TV3. Los Mossos quedarán bajo el control del Ministerio de Interior, se desplazará al consejero de Interior catalán y a sus autoridade­s subalterna­s, entre ellas el jefe policial Josep Lluís Trapero, imputado por la Justicia por “sedición”.

“No era nuestro deseo ni nuestra intención aplicar el artículo 155. Lo hacemos porque ningún gobierno, de ningún país democrátic­o, puede aceptar que se ignore y viole la ley, y que todo ello se haga pretendien­do imponer sus criterios a los demás”, agregó, al tiempo que destacó que las medidas fueron “consensuad­as con el Partido Socialista Obrero Español (PSOE) y Ciudadanos”.

La tramitació­n de las medidas en la Cámara Alta abrirá la última ventana de oportunida­d para una negociació­n pol ít ic a. Ta nto el Pa r t ido Popular (PP), como el PSOE y Ciudadanos, se manifestar­on a favor de adelantar las elecciones autonómica­s.

Paloma Román, profesora de Ciencia Política de la Universida­d Complutens­e, alertó sobre las implicanci­as políticas de la aplicación del artículo 155. “Teóricamen­te perdería el Govern, pero tampoco está tan claro, porque hay una estrategia deliberada del separatism­o catalán de victimizar­se lo más posible. Buscan provocar una res- puesta demasiado dura como la del 1-O y dejar al gobierno central en una situación muy mala”, declaró a PERFIL.

Por su parte, David Bondia García, profesor de Derecho Internacio­nal de la Universida­d de Barcelona, cuestionó la herramient­a legal escogida por Rajoy. “El artículo 155 está en la Constituci­ón, lo podían activar, pero se han excedido en las medidas que adoptaron. Recortaron libertades por la vía del 155 cuando debería ser a través del 116, ya que son más propias de un Estado de excepción. Lo que pasa es

Es la primera vez en la historia española que se implementa el artículo 155

que si hubieran apelado a éste último, tenían que pasar por las dos Cámaras y en Diputados no tienen mayoría”, aseguró. Medios. Rajoy oficializó que el canal TV3 y Catalunya Radio quedarán bajo el control del gobierno si el Senado aprueba el plan que le remitió el Ejecutivo. “Los medios públicos de comunicaci­ón, sus funciones que antes tenía la Generalita­t, ahora pasan a tenerlas los nuevos gestores”, anunció. La Guardia Civil había interrogad­o el viernes a Núria Llorach, presidenta de TV3, sobre los anuncios sobre el referéndum del 1º de octubre pese al veto decretado por el Tribunal Constituci­onal.

La activación del artículo 155 de la Constituci­ón sólo cuenta con un precedente en la historia de la democracia española: en 1989, Felipe González amenazó con su aplicación a Canarias, pero logró frenar la rebelión fiscal de ese gobierno autonómico antes de tramitar su puesta en marcha en el Senado.

La incertidum­bre pasa ahora por saber si los catalanes resistirán en las calles la intervenci­ón y se reeditará la represión policial del 1º de octubre.

 ??  ?? CUESTIONAD­O. El mandatario dilató la decisión, que será votada el viernes 27 por el Senado.
CUESTIONAD­O. El mandatario dilató la decisión, que será votada el viernes 27 por el Senado.
 ??  ??
 ??  ?? DECISION. El presidente lideró el Consejo de Ministros que resolvió las medidas que votará el Senado el próximo viernes. Alrededor de 450 mil catalanes protestaro­n contra la intervenci­ón.
DECISION. El presidente lideró el Consejo de Ministros que resolvió las medidas que votará el Senado el próximo viernes. Alrededor de 450 mil catalanes protestaro­n contra la intervenci­ón.
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina