Perfil (Domingo)

Dos jueces federales, en la mira

El caso de Freiler, que tendrá su veredicto el 17, puso en la mira a dos jueces claves en los tribunales: Lijo y Martínez de giorgi. rafecas, es el próximo blanco del organismo.

-

Lijo y Martínez de Giorgi quedaron expuestos en el Consejo de la Magistratu­ra por el caso del camarista Freiler.

El próximo 17 de noviembre se conocerá el veredicto del jur y al camarista Eduardo Freiler, el principal objetivo de Cambiemos en el Consejo de la Magistratu­ra. A un paso de lograr la remoción del juez, el oficialism­o sigue con la mira puesta en otros magistrado­s, entre ellos Daniel Rafecas y Ana María Figueroa (una de las juezas del máximo tribunal penal, la Cámara de Casación, criticada por su supuesta cercanía al kirchneris­mo), según pudo reconstrui­r PERFIL de fuentes del organismo. Pero además el caso de Freiler abrió la puerta para poner la lupa sobre dos magistrado­s claves en los tribunales federales.

En el marco de la investigac­ión por el caso Freiler se escucharon dos nombres de magistrado­s en el Consejo: los de Ariel Lijo y Marcelo Martínez de Giorgi. El primero porque su ex cuñada, María Carla Lago, declaró como testigo en la instrucció­n del expediente por los negocios del hermano del magistrado, Alfredo, con el camarista. Y el segundo, porque tuvo a su cargo la denuncia penal por enriquecim­iento de Freiler y la desestimó. “No hay investigac­iones del organismo contra ninguno de ellos dos, pero no se descarta que algún particular los denuncie”, deslizaron. En el caso de Martínez de Giorgi fueron por más y sostuviero­n: “En el Consejo se hizo una investigac­ión por Freiler tan básica como brillante, algo que en la Justicia penal ni se intento”.

Por otro lado, Rafecas estaría cerca de ser citado a hacer su descargo de forma escrita u oral. En tanto que el caso de Figueroa, está en plena instrucció­n. Ambos jueces están en la mira del oficialism­o por sus decisiones en torno al caso AMIA y el pacto con Irán.

Pero el avance del oficialism­o no sólo se da en las esferas de las designacio­nes o remociones de jueces. Esta semana, Pablo Garcilazo, asesor y hombre de máxima confianza de Juan Bautista Mahiques, el representa­nte del Ejecutivo en el organismo, fue designado subjefe del Cuerpo de Auditores del Consejo. De pasado radical, Garcilazo es señalado como hombre de máxima confianza del presidente de Boca Juniors, Daniel Angelici. Cerca de Mahiques desestiman la cercanía de Garcilazo con Angelici y mencionan que sólo compartier­on militancia en la UCR.

Rafecas está siendo eva- luado por haber cerrado en tiempo récord la denuncia de Alberto Nisman por el memorándum de entendimie­nto con Irán y porque los libros de Hotesur apareciero­n adulterado­s mientras estaban bajo la custodia de su juzgado. Respecto de la primera, las fuentes consultada­s explicaron: “Ahí ya está todo hecho, sólo resta ver si se lo cita o no”. Al tiempo que explicaron que quienes trabajan en el expediente tomaron contacto con los resultados de la auditoría de causas de corrupción, que el Consejo ordenó en 2016 sobre todos los juzgados federales y que estaría terminada en breve, para ver cómo fueron los tiempos del juzgado de Rafecas en general. “La idea es ver si siempre fue tan rápido como con (el cierre de) la denuncia de Nisman o no, como una referencia”, explicaron.

 ??  ??
 ?? JUAN OBREGON ?? El 17 se conocerá el veredicto de Freiler. El Consejo de la Magistratu­ra se prepara para pedir un descargo al juez Rafecas.
JUAN OBREGON El 17 se conocerá el veredicto de Freiler. El Consejo de la Magistratu­ra se prepara para pedir un descargo al juez Rafecas.
 ??  ?? EFECTO.
EFECTO.
 ??  ?? Lijo, Figueroa y Martínez de Giorgi están siendo mirados.
Lijo, Figueroa y Martínez de Giorgi están siendo mirados.
 ??  ?? CAUSA.
CAUSA.
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina