Perfil (Domingo)

Macri recibe a gobernador­es con la mira puesta en el déficit

La atención está puesta en ocho provincias que dependen del auxilio financiero de nación. “Que hagan un esfuerzo”, dicen.

- EZEQUIEL SPILLMAN

El jueves están todos citados a la residencia de Olivos. Aunque, en las formas, el presidente Mauricio Macri recibirá de manera amable a los 24 gobernador­es, el encuentro promete ser áspero: tanto el ministro del Interior, Rogelio Frigerio, como el de Hacienda, Nicolás Dujovne, les pedirán a las provincias un “esfuerzo más grande” para reducir el déficit fiscal.

En particular, el Gobierno pondrá especial énfasis en las ocho provincias que dependen de fondos de Nación para cubrir sus déficits. Seis de ellas están gobernadas por el PJ: la kirchneris­ta Santa Cruz, Chubut, Chaco, Tierra del Fuego, La Rioja y Entre Ríos. Además, a ellas se suman Neuquén y Río Negro.

“Vamos a endurecer nuestra postura con las provincias porque, en lo que va de Gobierno, como Poder Ejecutivo, ya resignamos dos puntos del PBI de presión tributaria, es decir, cedimos 1,5 en las retencione­s y 0,5 en la transferen­cia de coparticip­ación por la devolución a las provincias por un fallo de la Corte”, adelantaro­n a PERFIL desde la Casa Rosada. “La reforma tributaria le va a costar otro 1,5 al Ejecutivo nacional. Por eso les vamos a exigir a las provincias que hagan un esfuerzo compartido con nosotros”, agregan.

Bajo los números que brotan en su despacho (que lo llevaron a ser apodado “Mr. Excel”), el vicejefe de Gabinete, Gustavo Lopetegui, es uno de los que impulsa la “mano dura” con los gobernador­es. Más flexible, Frigerio, junto al viceminist­ro del Interior, Sebastián García de Luca, son quienes dialogan a diario con ellos y proponen una baja gradual de los desacoples financiero­s provincial­es. Esto incluye que los mandatario­s locales bajen los impuestos a los Ingresos Brutos y a los Sellos en sus distritos.

Para Macri la cuestión fiscal es una prioridad absoluta para los próximos dos años de mandato. Y por ello le pidió a Dujovne que sea uno de sus “ojos” en el tema en toda la administra­ción nacional.

Según datos oficiales, a nivel país, contemplan­do los agujeros fiscales que dejan las cajas jubilatori­as provincial­es, en 2016 hubo un déficit en relación con los ingresos del 6% y en 2017 se proyecta un 5%. Entre las provincias que, de manera proyectada, terminarán 2017 con mayor déficit están Chaco, Chubut, Jujuy, La Pampa y Misiones. En 2016 lo fueron Santa Cruz, Jujuy, Misiones, Río Negro, Chaco y CABA.

Tanto a Córdoba como a Santa Fe en el Gobierno las ven más holgadas en lo fiscal, aunque dependen del endeudamie­nto externo para las obras públicas de envergadur­a.

Las cinco provincias que ya adelantaro­n que apoyarán las reformas son las que gobierna Cambiemos: Buenos Aires, Capital Federal, Corrientes, Jujuy y Mendoza. Con déficit con respecto a los ingresos el territorio que gobierna María Eugenia Vidal alcanza -7%, por inversión en obras públicas; el jujeño radical Gerardo Morales -11%, el mendocino Alfredo Cornejo, quien también bajó tres puntos llega al -1%; la Ciudad, con -6%, para inversión en obras; y Corrientes, que cayó 5 puntos.

el Presidente le pidió a Dujovne que sea uno de sus “ojos” para seguir la cuestión

embargo es difícil encontrar en la Casa Rosada voces a favor de su llegada. En la planta baja, donde se ubica el Ministerio del Interior, buena parte del gabinete de Rogelio Frigerio está dispuesto a dejar su cargo si el primo del presidente llega. Otra posibilida­d era Acumar, el organismo que debe sanear el Riachuelo, pero el intendente no se decidió.

En Salud, el flamante ministro Adolfo Rubinstein sumó como vice a Luis Giménez, director médico de Omint. En el macrismo esperan que no termine como dos ex viceminist­ros: Ezequiel Sabor (Trabajo), designado embajador en México, o Héctor Lostri (Defensa), en Paraguay.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina