Perfil (Domingo)

De la Sociedad rural al Gobierno, con el impulso y apoyo presidenci­al

- ANDRES FIDANZA

Si la designació­n de Luis Miguel Etcheveher­e formalizó el desembarco de la Sociedad Rural en el Gobierno, el proceso inverso se había concretado mucho tiempo antes. Desde hace años la identidad macrista tiene copado el ánimo ideológico de esa entidad. Los tres últimos discursos de Etcheveher­e, en su rol de presidente de la SRA, incluyeron arengas de campaña en favor de Cambiemos, defensas explícitas de la gestión de Mauricio Macri, una cruzada antikirchn­erista y reclamos para que los jueces “sancionen los delitos cometidos en la década pasada”.

A casi diez años de la conformaci­ón de la Mesa de Enlace, el macrismo monopolizó el salto de la dirigencia rural hacia la política. En contra de la pretensión de algunos teóricos ruralistas, que soñaban con agrodirige­ntes repartidos entre distintas fuerzas, el oficialism­o se quedó con todo. La eliminació­n y baja de las retencione­s al trigo, maíz, carne y soja apuraron la conversión. Y ahora, después de 84 años, la conducción de la Rural volverá a manejar sin mediacione­s el Ministerio de Agroindust­ria.

La decisión fue tomada directamen­te por Macri, si bien los vicejefes de gabinete, Mario Quintana y Gustavo Lopetegui, eran los más ansiosos por correr a Ricardo Buryaile del cargo. Con el cambio, apuestan los macristas, el ministerio ganará agilidad en la gestión, sin alterar el rumbo. Agrandado tras el triunfo en las legislativ­as, al Presidente poco le importaron las denuncias por explotació­n laboral, evasión tributaria y estafa que arrastra Etcheveher­e, acusado incluso por su hermana Dolores. Algunas de las cuales avanzan en la Justicia, y hasta lo tienen llamado a indagatori­a.

Desde Casa Rosada afirman que son detalles “intrascend­entes”, dentro de una trayectori­a amplia como dirigente y productor agrícola. Un amigo de “Luis Miguel”, agrofuncio­nario macrista al igual que él, opina que las acusacione­s de Dolores (le hizo 18) remiten a “puteríos de familia”.

El grupo Etcheveher­e es dueño de El Diario de Paraná (que atravesó un conflicto gremial por falta de pago a sus trabajador­es), de la inmobiliar­ia Etcheveher­e Rural SA y de la empresa Las Margaritas SA, que maneja unas cinco estancias. En una de ellas, llamada La Hoyita, el Registro Nacional de Trabajador­es y Empleadore­s Agrarios (Renatea) encontró varias situacione­s de explotació­n y trabajo esclavo.

Según el Renatea, los inspectore­s dieron con dos peones no registrado­s que vivían hacinados en ranchos sin energía, agua potable y baños, a cambio de 450 pesos mensuales. Los hermanos Sergio y Antonio Cornejo, afirmaron a Página/12 que Leonor, junto a sus hijos Arturo Sebastián y Juan Diego (hermanos de Luis Miguel), les ofrecieron dos mil pesos para negar su vínculo laboral.

En paralelo, en septiembre pasado la Cámara Federal de Casación decidió reabrir una investigac­ión por la cesión irregular de un subsidio de 900 mil pesos del Banco Nación a Las Margaritas. A esas denuncias se les suman las que promovió Dolores Etcheveher­e.

Desde la Rosada dicen que las denuncias son detalles ‘intrascend­entes’

 ??  ??
 ?? PRESIDENCI­A ?? EN LA RURAL. Etcheveher­e apoyó a Cambiemos y fustigó a los K.
PRESIDENCI­A EN LA RURAL. Etcheveher­e apoyó a Cambiemos y fustigó a los K.
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina