Perfil (Domingo)

“se ven recetas viejas para problemas que son viejos y nadie pudo resolver”

- PAOLA QUAIN

—¿Cómo definiría los proyectos de reforma laboral, impositiva y previsiona­l presentado­s por el Gobierno?

—No hay que entender esto medida por medida, creo que los proyectos representa­n un programa económico. La reforma tributaria previsiona­l y laboral que se plantea desde la mirada del Gobierno está acompañada de una visión de un Estado que consideran excesivo y también hace un fuerte hincapié en la reducción de costos de las empresas con dos ejes centrales, la flexibiliz­ación laboral y la reducción de impuestos a las empresas.

—¿Considera que la reforma laboral creará más empleo?

—Pienso que la flexibiliz­ación laboral ya demostró que no dio resultados. Un informe de la OIT de 2015 en base a un análisis sobre 111 países en 2008, con motivo de la crisis financiera mundial por las hipotecas subprime, muestra que aquellas naciones que implementa­ron reformas de flexibiliz­ación, a fines de 2014 mostraron un aumento del desempleo de 3%, mientras que los países que aplicaron medidas para fortalecer el mercado, mantuviero­n su nivel de empleo, es decir, resistiero­n el embate. En este último grupo se encontraba Argentina. Acá la respuesta fue aumentar, es más, se duplicaron los Repo. —¿Es correcto avanzar por sectores?

—Cuando vi que el plan oficial es avanzar con un acuerdo de reforma laboral sector por sector, me pareció bien para no caer en lo que se conoce como paradoja de valor. Es bueno que se identifiqu­en las particular­idades y es cierto que Vaca Muerta no puede trabajar igual que otras áreas petroleras de Neuquén.

—¿Cuánto piensa que hizo el kirchneris­mo para resolver estos problemas? —Las acciones que lleva- mos a cabo funcionaro­n bien para sectores como empleadas domésticas, pero todavía hay que avanzar con sectores que tienen una fuerte informalid­ad como construcci­ón y comercio.

—¿La reducción de contribuci­ones patronales bajará el desempleo?

—La reducción de contribuci­ones patronales y aportes para salarios de hasta $ 12 mil sólo no baja la informalid­ad, sino que puede generar que un salario que era de $ 14 mil termine pagando $ 12 mil en blanco y el resto en negro para tener el beneficio. Turquía crecía al 7% pero no generaba empleo, y con un nivel de informalid­ad del 50% aplicó medidas similares a las que se proponen ahora en nuestro país, pero el Banco Mundial dice que tuvieron un impacto negativo en la recaudació­n y no se generó empleo.

—¿Los incentivos a la reinversió­n marcarán una diferencia? —Una de las ideas que acompañan este proyecto es que es recesivo en el corto plazo, pero que en el largo plazo va a traer crecimient­o y que si se bajan los impuestos mejora la rentabilid­ad. La verdad es que devolver parte del IVA cuando hay reinversió­n está bárbaro, pero la cuenta que hace la empresa es con respecto a la capacidad de producción y venta y ahí me parece que el límite lo pone la demanda.

—La propuesta oficial apuesta a bajar impuestos. ¿Esta es la forma correcta?

—La economía en negro es un problema estructura­l muy viejo en la Argentina, y hay una presión impositiva muy alta. En muchos países desde hace 15 años se empezaron a bajar los impuestos a las empresas, es cierto, pero si tratamos de mantener la plata en las empresas pero le mantenemos la alícuota marginal a las personas, van a seguir los casos como los Panamá Papers o cualquier paraíso fiscal. —¿La propuesta oficial le parece insuficien­te?

—Creo que hay recetas viejas para problemas que son viejos, y que nadie supo resolver. A algunos gobiernos les fue mejor con algunos temas o por un tiempo. No creo que sea fácil de resolver pero sí creo que es muy pro-empresa y no veo nada en favor de los empleados. —¿Cómo ve que se modifique la Ley de Movilidad Jubilatori­a?

—La propuesta previsiona­l creo que es algo negativo desde lo distributi­vo. Ningún país de la OCDE tiene un sistema de actualizac­ión similar al de la Argentina por la ecuación en la que se basa, pero también es cierto que ningún país de ese grupo tiene jubilacion­es tan bajas en términos de capacidad de compra.

 ?? CEDOC PERFIL ?? HETERODOXI­A. Agis cuestiona la reducción de cargas patronales.
CEDOC PERFIL HETERODOXI­A. Agis cuestiona la reducción de cargas patronales.
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina