Perfil (Domingo)

“esto es un programa para un plazo de cinco años; no habrá un shock de nada”

- P. Q.

—Tienen varios objetivos, como la baja de impuestos y cambios en las leyes laborales que apuntan a un aumento de la productivi­dad. Lo cierto es que alguien tiene que “pagar la cena” por lo que una baja de impuestos de un lado implica una suba de otra parte, pero esto está previsto para un plazo de cinco años, no va a haber un shock en nada. Hay individuos que tendrán una mayor carga por los salarios más altos.

—¿Beneficia por igual a empresas e individuos?

—En líneas generales es un alivio para las empresas mucho más que para los individuos con la intención de que eso aliente las inversione­s y el nivel de producción. La propuesta sobre la reducción de Ingresos Brutos y Sellos va a ser positiva porque se trata de gravámenes muy distorsivo­s.

— ¿Alcanzarán las propuestas oficiales para que las empresas reinvierta­n?

—Sobre la reinversió­n, pienso que se trata de incentivos, por ejemplo en el caso de Ganancias que pasa de 35 a 25%. Es algo que funciona en Chile, y una motivación frente a la redistribu­ción de dividendos. Creo que con la reforma laboral nos quedamos con una legislació­n más rígida que Brasil, pero más flexible que la que tenemos. Pero aún así soy optimista porque sé que hay una visión de que los empleados argentinos están considerad­os como más productivo­s que los brasileros. Eso no está vinculado únicamente con los profesiona­les, sino también con los obreros.

—¿Reducir la baja de contribuci­ones patronales creará más empleo?

—Es una buena medida para salarios de hasta $ 12 mil. La verdad es que bajan un poco y pienso que sí ayuda a que las empresas tomen más gente y que la discusión pasa a ser Ve mayor alivio para empresas que para individuos. cuánta más gente. Hoy muchas empresas no contratan gente por una multiplici­dad de motivos, tienen miedo a los juicios laborales, los juicios, el ausentismo, pero ahí también el tema de fondo son los jueces, y cómo fallan.

—¿Hay un límite para la flexibiliz­ación laboral?

—Desde mi punto de vista, mientras más flexible, mejor. En cuanto a las pasantías, creo que si son buenas o malas depende de la capacitaci­ón. Es cierto que en un supermerca­do, si la pasantía es para ser repositor, en el fondo no se está capacitand­o a nadie. Pero en los casos en los que los jóvenes se capacitan, creo que es bueno, y que también permite a las compañías selecciona­r personal para nuevos cargos. Claro que a las empresas no les gusta tener que capacitar gente para que después se vayan.

—¿Cree que este paquete de proyectos será aprobado por el Congreso?

—Me parece importante para el éxito de la medida que se trate en conjunto con la Ley de presupuest­o, la reforma impositiva y la previsiona­l. También hay que tener en cuenta que aumenta la coparticip­ación este año con el crecimient­o de la economía, y con el aumento de la recaudació­n que llega en consecuenc­ia de lo primero. Es decir, crece la torta y las provincias van a poder contar con más recursos. Podría sumarse algún mecanismo como premio a la provincia que recaude más.

—Las provincias con producción vitiviníco­la ya se expresaron en contra de la suba de impuestos.

 ?? CEDOC PERFIL ?? MERCADOS.
CEDOC PERFIL MERCADOS.
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina