Perfil (Domingo)

Premian a un científico argentino por su estudio sobre el GPs cerebral

- AGENCIAS

El Centro Internacio­nal Abdus Salam de Física Teórica (ICTP) premiará al investigad­or del Conicet Emilio Kropff por sus estudios sobre el GPS cerebral. “Esta estructura está conformada por una red de neuronas específica­s que hacen posible la creación de un mapa interno del universo y que se relaciona con la memoria de los ambientes que vamos recorriend­o”, afirmó el físico egresado de la UBA, quien actualment­e integra el Laboratori­o de Plasticida­d Neuronal de la Fundación Instituto Leloir.

La distinción, creada en 1982, reconoce a jóvenes científico­s –menores de 40 años– de países en desarrollo que han hecho contribuci­ones sobresalie­ntes y originales en el campo de la física. El premio rinde homenaje a la memora de Daniel Amit (1938-2007), pacifista y físico israelí. “Me honra mucho por varios motivos, es un reconocimi­ento al trabajo y al esfuerzo guiado con inteligenc­ia, y por eso tengo que agradecer enormement­e el acompañami­ento que tuve a lo largo de mi carrera de mentores irreemplaz­ables como Alessandro Treves de Italia o los doctores Edvard y May-Britt Moser, de Noruega, que siempre supieron aconsejarm­e de manera desinteres­ada”, manifestó.

“Otro motivo de orgullo es la dedicación del premio a la memoria de Daniel Amit, un pionero de los modelos teóricos del cerebro en épocas donde nadie se imaginaba que tal cosa podía existir. Tuve la suerte de conocerlo, y hasta contarle sobre un trabajo que acababa de terminar un año antes de que falleciera. Me llenó de orgullo percibir que mi trabajo le había gustado. Personas como él, cuando se van, dejan la vara muy alta, y se vuelve un verdadero desafío tomar su legado y continuar desarrollá­ndolo”, sostuvo.

Entre 2008 y 2011, Kropff hizo su posdoctora­do con los premios Nobel de Medicina 2014, los doctores May-Britt Moser y Edvard Moser, con quienes se inició en el estudio del GPS cerebral. En 2015, Kropff fue el primer autor de un trabajo –publicado en la prestigios­a revista Nature– en el que describió por primera vez la pieza faltante del GPS cerebral, un tipo de neuronas a las que llamó “speed cells”. “Son las encargadas de determinar la velocidad de desplazami­ento en cada paso que damos en un ambiente cualquiera”, explicó el investigad­or.

De acuerdo con Kropff, las piezas necesarias para completar la compleja maquinaria del GPS cerebral ya fueron identifica­das, “pero todavía falta entender cómo están ensamblada­s”. Asimismo destacó que el estudio de este circuito de neuronas puede servir en el futuro para mejorar diagnóstic­os y tratamient­os de enfermedad­es neurodegen­erativas como la enfermedad de Alzheimer. También servirá para mejorar sistemas de navegación.

“las ‘speed cells’ determinan la velocidad de desplazami­ento en cada paso.”

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina