Perfil (Domingo)

Atacan consulado argentino

-

califica el acto terrorista sino que es la naturaleza del delito. Por eso hay que aplicar la Ley Antiterror­ista cuando correspond­a porque el terrorismo es un enemigo formidable, cruel e implacable, que mata”, respondió recienteme­nte al lonko Juan Pichún en un debate televisivo.

“El tema mapuche ya le explotó a Piñera en su primer gobierno. Ahora en Chile, a diferencia de Argentina, hay más actos de violencia. Queman camiones de forestales, han matado personas, quemado iglesias protestant­es”, afirmó a PERFIL Patricio Navia, profesor de la Universida­d Diego Portales y de la New York University. “Piñera usa el tema para demostrar que tendrá tolerancia cero con la delincuenc­ia y la violencia. Aunque es probable que, una vez presidente, nuevamente muestre algo de mano más blanda por el temor a aparecer reprimiend­o a personas indígenas”, agregó.

El candidato de Chile Vamos propone en su programa de gobierno crear “una fuerza de tarea nacional antiterror­ismo y crimen organizado”. En los últimos días, criticó al gobierno de Michelle Bachelet por intentar atenuar la legis- El Consulado argentino en Concepción, la ciudad más grande del sur de Chile, fue atacado el viernes por la noche por desconocid­os que exigían justicia para Santiago Maldonado. El incidente se produjo cuando una docena de personas rompieron vidrios y rayaron el frente del consulado argenti- no, con leyendas como “¡Justicia x Santiago Maldonado!”. Carabinero­s informó que los atacantes, provistos de botellas con pintura, llegaron al consulado que Argentina comparte con Finlandia, Dinamarca y México en Concepción y escribiero­n sus paredes y rompieron ventana- les. Maldonado desapareci­ó tras un operativo de Gendarmerí­a en Esquel y fue hallado muer to 78 días después, “Cada vez son más violentos. Estamos viviendo una época muy pelig rosa. Lo ideal sería que hubiese un policía todo el tiempo”, señaló el cónsul Carlos Manteiga.

 ??  ?? DEBATE. Le dijo al lonko mapuche Juan Pichún que aplicaría la Ley Antiterror­ista en caso de ganar.
DEBATE. Le dijo al lonko mapuche Juan Pichún que aplicaría la Ley Antiterror­ista en caso de ganar.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina