Perfil (Domingo)

Esquerra pone condicione­s para la lista única pro independen­cia de Puigdemont

El ex presidente de cataluña propuso desde Bélgica que el independen­tismo se una en las próximas elecciones. Sus ex aliados encabezan las encuestas y no reeditaría­n la alianza.

- AGENCIAS

Las rencillas que dejó el procès no sólo enfrentaro­n a los independen­tistas catalanes con el gobierno de Mariano Rajoy, sino que también amenazan con dividir a la alianza Junts pel Sí, conformada por los partidos Esquerra Republican­a de Catalunya (ERC) y PdeCat.

El ex presidente de Cataluña Carles Puigdemont llamó ayer a conformar una lista unitaria del independen­tismo para las elecciones autonómica­s del 21 de diciembre, pero sus antiguos socios en el gobierno rechazaron esa propuesta. En un mensaje a través de su cuenta de Twitter, el dirigente del PDeCAT, contra quien la Justicia española emitió este viernes una orden europea de detención y entrega, aseguró que “es el momento de que todos los demócratas se unan por Cataluña, por la libertad de los presos políticos y por la República”. Poco después, dirigentes de Esquerra, al que pertenece el ex vicepresid­ente detenido, Oriol Junqueras, anunciaron que concurrirá­n a los comicios con una lista única sólo si aglutina a todo el soberanism­o catalán, algo improbable ya que la CUP no participó en la legislatur­a pasada de Junts pel Sí. La

El líder del Partido Popular (PP) en Cataluña, Xavier García Albiol, calificó

 ?? FOTOS: AFP ??
FOTOS: AFP

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina