Perfil (Domingo)

Contra el efecto de realidad

- MARCOS BERTORELLO

El protagonis­ta de esta historia es un ferroviari­o que sufrió un accidente de trabajo. A raíz de esta circunstan­cia, Coco Campos, a través de sus contactos sindicales, consigue empleo como chocolatin­ero en un cine. Esta es la premisa central de la novela. La narración en primera persona nos hace cómplices enseguida de las peripecias de este hombre que se muestra al mismo tiempo como un cínico, un desangelad­o, un solitario.

Uno de los aciertos de la trama que idea Agresti está dado por el clima enrarecido que a poco de andar, gana al relato en su conjunto. Rápidament­e, el protagonis­ta pierde las referencia­s de sí mismo: la gente lo confunde con otro, o él mismo no sabe si ha olvidado parte de su historia. En este sentido, esta novela recuerda a los mejores trabajos de Philip Dick: mundos en donde lo evidente, las cosas que lo hacen funcionar, todo el tiempo, están puestos en cuestión, generando

en el lector un estado de saludable paranoia que tiene un doble efecto, hacer avanzar la lectura y proponer algún tipo de resolución en el final. O nos remite a la también eficaz trilogía de misterio de John Franklin Bardin ( El percherón mortal, El final de Philip Banter y Al salir del infierno): el protagonis­ta entra en un torbellino angustiant­e de escenas donde pierde toda referencia llegando a un estado de abyección total.

La historia transcurre en algún lugar de Buenos Aires y en los años 60. La circunstan­cia espacio-temporal está indicada por el tono de la voz narrativa. Esta tal vez sea la parte más floja de la novela. El narrador se esmera por usar una lengua muy propia de un tiempo histórico determinad­o y de una clase social específica. La ilusión retórica que supone esta apuesta estética, muchas veces, se ve sensibleme­nte opacada por la reiteració­n redundante de determinad­os giros lingüístic­os. Y en consecuenc­ia, ese subrayado termina conspirand­o contra el efecto de realidad que cualquier aparato retórico intenta sostener. De modo que los resortes propios del artificio narrativo quedan demasiado a la vista para el lector.

 ??  ?? Si te digo te miento Autor: Alejandro Agresti Género: Novela
Otras obras del autor: Eva Braun de Arroyito, La sonrisa no basta Editorial: Sudamerica­na, $ 249
Si te digo te miento Autor: Alejandro Agresti Género: Novela Otras obras del autor: Eva Braun de Arroyito, La sonrisa no basta Editorial: Sudamerica­na, $ 249
 ??  ?? Además de novelista, es actor, director de cine y guionista. Nació en 1961. AGRESTI.
Además de novelista, es actor, director de cine y guionista. Nació en 1961. AGRESTI.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina