Investigan a Glen­co­re por su­pues­to la­va­do de di­ne­ro en la mi­na de oro La Alum­bre­ra

Perfil (Domingo) - - POLITICA - SAN­DRA CRUCIANELLI/ EMI­LIA DELFINO

Es la cuar­ta em­pre­sa mi­ne­ra del mun­do, con im­por­tan­tes mi­nas en la Ar­gen­ti­na. Su am­plia red de sub­si­dia­rias en pa­raí­sos fis­ca­les que­dó ex­pues­ta en Pa­ra­di­se Pa­pers. Glen­co­re, un gi­gan­te es­con­di­do de­trás del oro y el co­bre de San Juan y Ca­ta­mar­ca y con gran­des be­ne­fi­cios fis­ca­les otor­ga­dos por el po­der po­lí­ti­co, su­mó más pro­ble­mas con la Jus­ti­cia a par­tir de las re­ve­la­cio­nes de los do­cu­men­tos ob­te­ni­dos por el dia­rio ale­mán Süd­deuts­che Zei­tung y com­par­ti­dos por el Con­sor­cio In­ter­na­cio­nal de Pe­rio­dis­tas de In­ves­ti­ga­ción (ICIJ).

Tras las re­ve­la­cio­nes so­bre có­mo ac­túa es­ta mul­ti­na­cio­nal en Ar­gen­ti­na y el mun­do re­ve­la­das por Pa­ra­di­se Pa­pers en PER­FIL y La Na­ción, el fis­cal ge­ne­ral de Tu­cu­mán, An­to­nio Gus­ta­vo Gó­mez, abrió una in­ves­ti­ga­ción con­tra la com­pa­ñía por pre­sun­to la­va­do de di­ne­ro, con­fir­ma­ron fuen­tes ju­di­cia­les a es­te me­dio. Gó­mez ya vie­ne in­ves­ti­gan­do a Glen­co­re por la ex­plo­ta­ción de la mi­na La Alum­bre­ra, en Ca­ta­mar­ca, por la su­pues­ta con­ta­mi­na­ción de los afluen­tes de la Cuen­ca Sa­líDul­ce y por de­li­tos tri­bu­ta­rios, en­tre otros.

Los de­re­chos de ex­plo­ra­ción y ex­plo­ta­ción de la mi­na per­te­ne­cen a Ya­ci­mien­tos Mi­ne­ros de Agua de Dio­ni­sio (YMAD), una so­cie­dad in­te­gra­da por la pro­vin­cia de Ca­ta­mar­ca, la Uni­ver­si­dad Na­cio­nal de Tu­cu­mán y el Es­ta­do Na­cio­nal.

Mi­ne­ra Alum­bre­ra es ope­ra­da por Glen­co­re, la cual po­see 50% del pa­que­te ac­cio­na­rio, mien­tras que las em­pre­sas ca­na­dien­ses Gold­corp y Ya­ma­na Gold cuen­tan con 37,5% y 12,5% res­pec­ti­va­men­te.

La in­ves­ti­ga­ción pe­rio­dís­ti­ca de Pa­ra­di­se Pa­pers de­mos­tró que Glen­co­re mon­tó una es­truc­tu­ra fi­nan­cie­ra en pa­raí­sos fis­ca­les –Is­las Ber­mu­das e Is­las Cai­mán– me­dian­te la cual ope­ró la ex­trac­ción de mi­ne­ra­les. La em­pre­sa es­tá en la mi- La ma­nio­bra. Los ne­go­cios de Glen­co­re en el mun­do y tam­bién en el país van des­de la mi­ne­ría y ener­gía has­ta la pro­duc­ción agro­pe­cua­ria. En

Los pro­yec­tos de es­ta mul­ti­na­cio­nal in­clu­yen tam­bién la mi­na el pa­chón, en san Juan

Amé­ri­ca La­ti­na, ope­ra en Ar­gen­ti­na, Bo­li­via, Chi­le, Co­lom­bia y Pe­rú. Los pro­yec­tos de es­ta mul­ti­na­cio­nal en el país in­clu­yen a las mi­ne­ras Alum­bre­ra y El Pa­chón (San Juan). A tra­vés de al me­nos seis fir­mas offs­ho­re, Glen­co­re ex­trae mi­llo­nes de dó­la­res anua­les por sus ne­go­cios. Po­see be­ne­fi­cios im­po­si­ti­vos que van de re­ga­lías por ape­nas 3% de las ga­nan­cias y des­cuen­tos y re­in­te­gros de to­do ti­po de im­pues­tos na­cio­na­les, pro­vin­cia­les y mu­ni­ci­pa­les.

Con su red de offs­ho­re, Glen­co­re com­pra y ven­de pa­que­tes ac­cio­na­rios, con­trae deu­das y rea­li­za ma­nio­bras pa­ra elu­dir el pa­go de im­pues­tos.

CEDOC PER­FIL

ORO Y CO­BRE. El fis­cal ge­ne­ral de Tu­cu­mán, An­to­nio Gus­ta­vo Gó­mez, abrió es­ta se­ma­na un ex­pe­dien­te con­tra la gi­gan­te mul­ti­na­cio­nal.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina

© PressReader. All rights reserved.