Perfil (Domingo)

“algunos puntos de la reforma son idénticos a la que hizo Brasil”

La central más grande del país vecino analizó el proyecto local: alerta por el fondo antidespid­os y la tercerizac­ión.

- PATRICIA VALLI GRAçA COSTA

“Hay puntos que son idénticos a la reforma de Brasil”, dijo después de ver el borrador de la reforma laboral argentina Graça Costa, secretaria de Relaciones de Trabajo de la Central Unica dos Trabalhado­res (CUT), la mayor central sindical de Brasil, que representa a 7,5 millones de trabajador­es. El nuevo marco laboral que llegó con Michel Temer entró en vigencia ayer en Brasil.

Entre las coincidenc­ias están la creación de un fondo antidespid­os, la tercerizac­ión laboral y los cambios al contrato permanente de trabajo. “El fondo de garantía contra desempleo está vigente en Brasil y puede tener el mismo efecto en la Argentina: hay una alta rotativida­d en el trabajo”, agregó sobre la medida que marca como “el fin de la estabilida­d” y “una de las más preocupant­es”. “El empleador hoy paga una multa si despide pero eso no asegura empleo”.

Otro punto es la tercerizac­ión. La subcontrat­ación se extendió a todas las tareas. “Las empresas dejan de tener la responsabi­lidad solidaria. Eso tiene un impacto muy grande en las condicione­s de trabajo, en la salud y en la seguridad del trabajador. Se genera una precarizac­ión muy fuerte”, remarcó Costa. “Tenemos estudios en la CUT que muestran que los trabajador­es tercerizad­os en Brasil ganan 27% que los trabajador­es efectivos. De cada diez accidentes de trabajo, ocho son de tercerizad­os. De cada cinco muertes laborales, cuatro son tercerizad­os”.

El contrato de trabajo es el tercer punto. “En la reforma brasileña se agregaron varias modalidade­s de contrato: parcial, temporario, tercerizad­o. También hay trabajo intermiten­te, donde se paga por hora trabajada. Si trabaja tres días por semana, cinco horas por día, sólo va a ganar por esas 15 horas trabajadas, sin los derechos”, destacó la representa­nte de la CUT. “El contrato de trabajo por tiempo indetermin­ado, que le da cierta seguridad, estabilida­d emocional, permite pensar en el futuro”, argumentó.

Por otra parte, Costa consideró que las reformas afectan a la economía. “Analizamos las reformas en Alemania con el contrato laboral: hubo una caída del 2,2% en la masa salarial. La reforma laboral no es un problema para la clase trabajador­a, es un problema para la Nación, porque la masa salarial tiene influencia en la economía de un país. Un empleo precarizad­o es una disminució­n de salario, un agravante para la caída de consumo, para la recaudació­n, las políticas públicas del país”.

El argumento para un modelo más “flexible” vuelve a ser la generación de empleo. En los ‘90, después de los cambios en el mercado de trabajo la Argentina pasó de un desempleo del 7% al 16% en 1997 y al 21,5% en 2002.

“Si crea empleo, va a ser empleo precarizad­o, de bajos salarios o que no va a llegar al salario mínimo nacional, como el empleo intermiten­te. Hoy el salario mínimo en Brasil es de 900 reales, por 44 horas semanales. Si una persona fue contratada intermiten­te y solo trabaja 20 horas, gana la mitad que el salario mínimo”, detalló.

A esto se suma el impacto en seguridad social. “La caída en va a impactar en las jubilacion­es. Brasil también tiene un debate sobre jubilación y ya hay un proyecto en el Congreso para aumentar el tiempo de contribuci­ón a 49 años de trabajo para poder jubilarse”, recordó.

Hoy preparan un proyecto para revocar la reforma laboral. A eso suma que Temer “congeló el presupuest­o por 20 años y lanzó la privatizac­ión de todas las empresas estatales. Ni siquiera Pinochet hizo lo que está haciendo Brasil”.

El contrato de trabajo por tiempo indetermin­ado le da seguridad, establidad al trabajador

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina