Perfil (Domingo)

Una inmensa falla tectónica capitalist­a

- CLOVIS ROSSI*

Vamos a creer que el ministro Henrique Meirelles es, de hecho, inocente, como alega, de lo que sostiene la nueva investigac­ión sobre las pilas de dinero enviadas a paraísos fiscales, los llamados Paradise Papers. Más allá de esa presunción, todos los involucrad­os en la nueva camada de documentos revelados por el Consorcio Internacio­nal de Periodista­s de Investigac­ión, participan de un sistema que es una inmensa falla tectónica en el capitalism­o.

No cometieron crímenes, por lo menos hasta donde se sabe, al contrario de las sospechas que generó el informe anterior (los Panamá papers).

No hay delito, pero se aplica, especialme­nte en el caso del ministro Henrique Meirelles, el antiguo lugar común de que a la mujer del César no sólo tiene que ser honesta, sino parecerla.

Participar de cualquier esquema en un paraíso fiscal, aunque sea honestamen­te y declarando lo invertido al fisco, como hizo Meirelles, es dar combustibl­e a un mecanismo siniestro. Un estudio del economista Gabriel Zucman, citado por el Financial Times en 2016, demuestra que habría 7.600 billones de dólares colocados en paraísos fiscales. Es decir, 4,2 Brasiles escondidos del fisco en cuentas opacas.

Si los paraísos fiscales fueron, además de legales, saludables, no habría un esfuerzo permanente del G20, el club de las veinte mayores economías, para colocarles un límite, algo que intentan desde su primera cumbre, en 2008. Como detalle relevante: cuando era presidente del Banco Central, con Lula da Silva, Meirelles participó de media docena de esas cumbres.

El G20 no es una asamblea de comunistas o anarquista­s. Es el guardián de las esencias del capitalism­o, tanto que, en una de sus reuniones, el entonces presidente francés, Nicolas Sarkozy, dijo que uno de sus principale­s objetivos era “moralizar el capitalism­o”, en una referencia específica a los paraísos fiscales.

No estaría nada mal si exponentes del capitalism­o en Brasil contribuye­ran con ese esfuerzo, que francament­e es muy poco productivo, como se ve por la lista de personalid­ades citadas en los Paradise Papers. *Columnista de Folha de S. Paulo.

 ?? CEDOC PERFIL ?? MINISTRO. Meirelles fue denunciado en los Paradise Papers.
CEDOC PERFIL MINISTRO. Meirelles fue denunciado en los Paradise Papers.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina