Perfil (Domingo)

Una multitud pidió la libertad de los líderes catalanes encarcelad­os

- AGENCIAS

Al menos 750 mil personas –según cifras de la policía municipal, de claras simpatías independen­tistas– participar­on ayer de una gigantesca marcha por las calles de Barcelona para reclamar la libertad de los líderes secesionis­tas catalanes encarcelad­os por la declaració­n unilateral de independen­cia.

En la manifestac­ión se emitió un mensaje del presidente catalán destituido, Carles Puigdemont, actualment­e en Bruselas: “Nos hemos de volver a hacer escuchar, que todo el mundo escuche”, pidió.

Diez líderes independen­tistas catalanes están en prisión preventiva como sospechoso­s de sedición y rebelión, ocho de ellos miembros del Govern que encabezaba Puigdemont, un ex periodista de 54 años que permanece en Bélgica para escapar de la Justicia española.

La manifestac­ión, convocada bajo el lema “Libertad a los presos políticos”, f ue encabezada por familiares de los líderes independen­tistas en prisión. Durante la protesta se leyeron mensajes de todos los encarcelad­os, y se cantó el himno catalán, Los segadores.

El acto fue convocado por las organizaci­ones Omnium y Asamblea Nacional Catalana (ANC), cuyos líderes, Jordi Cuixart y Jordi Sánchez, están también en la cárcel. Quien no acudió a la manifestac­ión por consejo de su abogado fue la presidenta del parlamento catalán, Carme Forcadell, una independen­tista de peso que salió de la cárcel bajo fianza luego de compromete­rse a acatar la ley si se mantiene en la política. Ex titular de la A NC, Forcadell le manifestó al juez que la declaració­n de independen­cia había sido “simbólica”. Críticas. Más allá de sumarse al reclamo por la libertad de los líderes independen­tistas, la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, que participó de la marcha, acusó a Puigdemont de haber llevado a Cataluña al desastre. “Queremos que los presos salgan, pero también queremos que un gobierno irresponsa­ble que ha llevado el país al desastre dé la cara y reconozca los errores”, dijo Colau, que siempre ha tenido una posición ambigua respecto de la secesión.

“Se tensionó el país, se lo llevó a una declaració­n unilateral de independen­cia que no quería la mayoría” y se hizo “engañando a la población por intereses partidista­s”, continuó la alcaldesa en un mitin de su partido, Cataluña en Común. Y subrayó que “la declaració­n unilateral de independen­cia no ha traído la república”, reprochand­o a Puigdemont haberse ido a Bélgica tras la proclamaci­ón dejando “el país solo frente a toda la incertidum­bre. Hicieron la DUI y desapareci­eron”, lamentó.

Cataluña tendrá elecciones regionales el 21 de diciembre, convocadas por el gobierno de Mariano Rajoy tras cesar a todo el Govern por violar la Constituci­ón española al proclamar la independen­cia.

 ??  ??
 ?? FOTOS: AP Y AFP ?? Recorrió las calles de Barcelona, la capital catalana.
FOTOS: AP Y AFP Recorrió las calles de Barcelona, la capital catalana.
 ??  ?? MAREA HUMANA.
MAREA HUMANA.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina