Trump le cree a Pu­tin que ru­sia no hac­keó la cam­pa­ña de 2016

Perfil (Domingo) - - INTERNACIONALES -

Do­nald Trump ase­gu­ró ayer que cree en la des­men­ti­da de su par ru­so, Vla­di­mir Pu­tin, so­bre una pre­sun­ta in­je­ren­cia del Krem­lin en la úl­ti­ma cam­pa­ña elec­to­ral de los Es­ta­dos Uni­dos pa­ra per­ju­di­car a la candidata de­mó­cra­ta Hi­llary Clin­ton.

“Me di­jo que de nin­gu­na ma­ne­ra se ha­bía en­tro­me­ti­do en nues­tras elec­cio­nes –di­jo Trump a los pe­rio­dis­tas que lo acom­pa­ña­ban en el avión pre­si­den­cial Air For­ce One rum­bo a Ha­noi, en Vietnam–. Real­men­te creo que, si me di­ce es­to, es por­que lo di­ce de ver­dad”.

Se­gún Trump, am­bos man­tu­vie­ron “dos o tres dis­cu­sio­nes muy bre­ves” al mar­gen de la cum­bre Fo­ro de Coope­ra­ción Eco­nó­mi­ca Asia-Pa­cí­fi­co (A PEC ). Por su par te, Pu­tin ase­gu­ró que las de­nun­cias de un su­pues­to hac­keo ru­so no son más que “fan­ta­sías”, y di­jo que “to­do lo que es­tá vin­cu­la­do al su­pues­to ca­so de in­je­ren­cia ru­sa en los Es­ta­dos Uni­dos es la prue­ba de la lu­cha política in­ter­na en ese país”.

“No sé na­da, de­ci­di­da­men­te na­da”, in­sis­tió el ex KGB. Los je­fes de los ser­vi­cios de in­te­li­gen­cia es­ta­dou­ni­den­ses, en cam­bio, ad­vir­tie­ron an­te el Con­gre­so que Ru­sia ha­bía in­ten­ta­do in­fluen­ciar la cam­pa­ña pre­si­den­cial pa­ra fa­vo­re­cer a Trump.

A bor­do del Air For­ce One, Tr ump di­jo ayer a la pren­sa que tie­ne “una bue­na re­la­ción” con Pu­tin. “Ca­da vez que lo veo me di­ce que no lo hi­zo y creo real­men­te que cuan­do me di­ce eso es que lo pien­sa”, aña­dió.

Los diá­lo­gos en­tre am­bos lí­de­res en la ciu­dad de Da­nang fue­ron ob­je­to de in­ten­sas es­pe­cu­la­cio­nes en las úl­ti­mas ho­ras. Las sos­pe­chas de com­pli­ci­dad en­tre el en­torno de Do­nald Trump y el Krem­lin, y una se­rie de di­fe­ren­dos di­plo­má­ti­cos en­tre los dos paí­ses, com­pli­ca­ron con­si­de­ra­ble­men­te las re­la­cio­nes en­tre am­bos pre­si­den­tes.

El ca­so que en­ve­ne­na el pri­mer año de man­da­to de Trump co­no­ció un gi­ro re­pen­tino con la in­cul­pa­ción a fi­nes de oc­tu­bre de tres ex ase­so­res del pre­si­den­te. En­tre ellos, su ex di­rec­tor de cam­pa­ña, Paul Ma­na­fort, quien hoy se en­cuen­tra en arres­to do­mi­ci­lia­rio.

Trump y Pu­tin has­ta aho­ra só­lo ha­bían man­te­ni­do un ver­da­de­ro en­cuen­tro: en ju- lio pa­sa­do en Ale­ma­nia al mar­gen del G20.

“El com­por­ta­mien­to del pre­si­den­te es­ta­dou­ni­den­se es ex­tre­ma­da­men­te co­rrec­to y bon­da­do­so”, con­si­de­ró Pu­tin, que se mos­tró son­rien­te con Trump en sus rá­pi­dos in­ter­cam­bios du­ran­te la APEC.

Sin em­bar­go, “las re­la­cio­nes en­tre Ru­sia y Es­ta­dos Uni­dos to­da­vía no ha n sa l ido de la cr isis”, ad­mi­tió el lí­der ru­so, aun­que acla­ró que “es­ta­mos dis­pues­tos a pa­sar la pá­gi­na e ir ha­cia ade­lan­te”. En la úl­ti­ma cam­pa­ña, Do­nald Trump ala­bó va­rias ve­ces al pre­si­den­te ru­so. “Ten­dre­mos una for­mi­da­ble re­la­ción con Pu­tin y Ru­sia”, re­pi­tió va­rias ve­ces du­ran­te 2016.

Ayer, Pu­tin y Trump ha­bla­ron rá­pi­da­men­te so­bre Si­ria “y es­tán de acuer­do en de­cir que el con­flic­to en Si­ria no tie­ne una so­lu­ción mi­li­tar”, se­gún los tér­mi­nos de un co­mu­ni­ca­do con­jun­to. Una po­si­ción co­mún que “sal­va­rá nu­me­ro­sas vi­das”, se­gún ase­gu­ró Do­nald Trump, quien ade­más sub­ra­yó que se pu­so “de acuer­do muy rá­pi­do” con su par ru­so.

AP

DOS PO­TEN­CIAS. Trump acep­tó la ver­sión de Mos­cú y des­car­tó las ad­ver­ten­cias de la CIA y el FBI.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina

© PressReader. All rights reserved.