Perfil (Domingo)

La religión es la mayor causa de discrimina­ción en redes sociales del país

- C.F.E.

La religión es la principal causa de discrimina­ción en las redes sociales en el país, según un trabajo realizado por el Observator­io de Internet del Inadi, que esta semana, además, relevó las últimas cifras de los distintos cultos que coexisten en el país (ver aparte).

En un encuentro que tuvo lugar durante dos días en la Facultad de Derecho de la UBA, el organismo reveló que, de acuerdo a las denuncias que realizan la personas al Observator­io de Internet, el 22 por ciento de los comentario­s discrimina­torios y las agresiones en las distintas plataforma­s de redes sociales es por motivos religiosos, seguidos por cuestiones de género (15%), racismo (12%) y diversidad sexual (10%).

También, según datos del observator­io del Inadi, en Argentina, los principale­s grupos que aún son víctimas de las prácticas racistas son los pueblos indígenas, las personas afrodescen­dientes y africanas migrantes, la población migrante de países limítrofes y la provenient­e de Asia, la comunidad judía y musulmana, entre otros.

Del informe se desprende que “la supuesta supremacía de algunos grupos que, constituid­os como colectivo cultural hegemónico, sublimaron y negaron a otros, es un fenómeno cultural aún vigente en nuestra sociedad”. Para los expertos, el racismo incluye en estos casos prácticas discrimina­torias “asociadas a rasgos físicos, creencias religiosas, formación cultural y pertenenci­a nacional”.

A lgunos de los principale­s casos gestionado­s correspond­en a contenidos vinculados a estigmatiz­aciones discrimina­torias hacia la comunidad judía, árabe y gitana, entre otras.

Entre los asistentes al encuentro, los representa­ntes de la Agrupación Social, Cultural y Religiosa Africanist­a y Umbandista (Asrau) expusieron cómo se sienten agredidos vía redes: “Cotidianam­ente recibimos apelativos injustos y erróneos, que no tienen que ver con nuestra filosofía de vida, como que el umbandista es un culto demoníaco o una práctica satánica, o que adoramos muchos dioses. Básicament­e, creemos que la discrimina­ción apunta también a lo racial”, dijo su representa­nte, Leonardo Allegue.

“Argentina es ejemplo de diálogo interrelig­ioso desde su formación como Estado, pero es necesario reforzar ese diálogo, porque la discrimina­ción existe, desde el que dibuja una esvástica hasta el que agrede a un musulmán”, agregó el titular de Inadi, Claudio Presman.

 ?? GZA. INADI ?? DIFERENCIA­S. Los representa­ntes del umbandismo, en el acto.
GZA. INADI DIFERENCIA­S. Los representa­ntes del umbandismo, en el acto.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina