Una mues­tra re­ve­la hue­llas y ros­tros de quie­nes su­pe­raron el ho­rror na­zi

Perfil (Domingo) - - SOCIEDAD - CLA­RA FERNANDEZ ESCUDERO

Por un la­do, es­pa­cios va­cíos que re­fle­jan el do­lor de lo que sig­ni­fi­ca­ron y otros que, mis­te­rio­sos, en­cie­rran las in­cóg­ni­tas al­re­de­dor del pa­so del na­zis­mo en la Ar­gen­ti­na. Por otro, los ros­tros cur­ti­dos de quie­nes aquí se rein­ven­ta­ron tras so­bre­vi­vir al peor ge­no­ci­dio que vi­vió la hu­ma­ni­dad.

Na­da me­nos que de eso se tra­ta la mues­tra que el fo­tó­gra­fo Pa­blo Cuar­te­ro­lo mon­tó en el fla­man­te es­pa­cio Ca­sa Ro­dol­fo Walsh (en Ni­ca­ra­gua 4445, Pa­ler­mo) y que inau­gu­ra ma­ña­na a las 19.30. El mis­mo au­tor da­rá vi­si­tas guia­das de la pues­ta los pró­xi­mos miér­co­les 15 y 22 de no­viem­bre.

El en­sa­yo fo­to­grá­fi­co So­bre­vi­vien­tes de la Shoá es un tra­ba­jo que Cuar­te­ro­lo co­men­zó en 2010, du­ran­te un via­je por Ale­ma­nia, Hun­gría y Po­lo­nia. Allí cap­tó sus pri­me­ras imá­ge­nes de los cam­pos de ex­ter­mi­nio y los ves­ti­gios que de­jó la gue­rra en las ciu­da­des ocu­pa­das por los na­zis. Lea Za­jac, so­bre­vi­vien­te.

A me­di­da que avan­za­ba en el pro­yec­to, com­pren­dió que de­bía po­ner un ros­tro a las “pe­nu­rias de quie­nes ha­bían lo­gra­do huir y rein­ven­tar­se a tra­vés de nue­vas his­to­rias en nues­tras tie­rras”, di­ce, y a par­tir de allí, des­an­dar las hue­llas de aque­llos ge­no­ci­das que lle­ga­ron al país.

“La mues­tra pro­po­ne una re­la­ción vi­sual en­tre los cam­pos de la muer­te y los ros­tros de quie­nes lo­gra­ron vi­vir y opo­nér­se­le”, con­clu­ye.

FOTOS: PA­BLO CUAR­TE­RO­LO

CAM­PO. Una de las en­tra­das al cen­tro de ex­ter­mi­nio Sach­sen­hau­sen, en Bran­de­bur­go, Ale­ma­nia.

ELLA.

FREN­TE. El ex je­rar­ca Ed­ward Rosch­mann vi­vió en Yer­bal 2957.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina

© PressReader. All rights reserved.