Investigan si una ban­da de po­li­cías reali­zó más ope­ra­ti­vos pa­ra ro­bar

Son cua­tro miem­bros de la fuer­za san­ta­fe­si­na que es­tán pre­sos por si­mu­lar un alla­na­mien­to pa­ra ob­te­ner ar­mas, pla­ta y dro­gas. uno de ellos in­te­gra­ba un gru­po de eli­te.

Perfil (Domingo) - - POLICIALES - NADIA GALAN

Eran las dos de la ma­dru­ga­da en el ba­rrio san­ta­fe­sino de Ba­rran­qui­tas. Un au­to es­ta­ba es­ta­cio­na­do en la puer­ta de una vi­vien­da con las lu­ces en­cen­di­das. Un po­li­cía que re­co­rría la zo­na no­tó mo­vi­mien­tos ex­tra­ños y se acer­có al vehícu­lo pa­ra iden­ti­fi­car a las per­so­nas. En el asien­to del con­duc­tor es­ta­ba sen­ta­do un ofi­cial uni­for­ma­do y aden­tro de la pro­pie­dad, otros tres con sus ca­ras cu­bier­tas. Se ex­cu­sa­ron di­cien­do que es­ta­ban ha­cien­do un alla­na­mien­to, pe­ro no exis­tía una or­den de un juez que ava­la­ra el ac­cio­nar. Los cua­tro que­da­ron de­te­ni­dos.

Los acu­sa­dos son dos agen­tes que tra­ba­jan en el Co­man­do Ra­dioe­léc­tri­co de la ciu­dad de San­ta Fe: Adrián O.C., de 41 años, y Exe­quiel S.R., de 36 años. Leo­nar­do A.V. tie­ne 32 años y es ofi­cial de la Sex­ta Zo­na de Ins­pec­ción. Cris­tian B.G., el úl­ti­mo im­pli­ca­do, es par­te de los cuer­pos de eli­te: in­te­gra el Gru­po de Ope­ra­cio­nes Es­pe­cia­les de la pro­vin­cia de San­ta Fe y tie­ne 39 años.

Los cua­tro po­li­cías fue­ron de­te­ni­dos el lu­nes pa­sa­do en la ca­lle Itu­rras­pe y el te­rra­plén, en el ba­rrio Ba­rran­qui­tas, un si­tio de ca­lles de tie­rra y ca­sas pre­fa­bri­ca­das. Tres de los efec­ti­vos ha­bían in­gre- sa­do a la pro­pie­dad pi­dien­do “di­ne­ro, dro­gas y ar­mas”, se­gún pu­die­ron re­cons­truir los in­ves­ti­ga­do­res. El cuar­to se que­dó afue­ra, arriba de una VW Su­ran. Pe­ro la ma­nio­bra que­dó trun­ca cuan­do per­so­nal del Co­man­do Ra­dioe­léc­tri­co se hi­zo pre­sen­te, les pi­dió ex­pli­ca­cio­nes y los de­tu­vo.

“Los impu­tados es­ta­ban ves­ti­dos con el uni­for­me po­li­cial y el ros­tro cu­bier­to. Pa­ra in­gre­sar a la ca­sa os­ten­ta­ron su ca­rác­ter de per­so­nal de las fuer­zas de se­gu­ri­dad y ex­hi­bie­ron una pis­to­la ca­li­bre 9 mi­lí­me­tros”, ex­pli­có la fis­cal del Mi­nis­te­rio Pú­bli­co de la Acu­sa­ción, Ga­brie­la Arri.

“En la vi­vien­da ha­bía un hom­bre, al que le exi­gie­ron que en­tre­ga­ra ar­mas, di­ne­ro y dro­gas. Sin em­bar­go, no lo­gra­ron su co­me­ti­do por ra­zo­nes aje­nas a su vo­lun­tad”, de­ta­lló.

“Per­so­nal del Co­man­do Ra­dioe­léc­tri­co sor­pren­dió a los cua­tro po­li­cías en el lu­gar, quie­nes fue­ron tras­la­da­dos a la Sec­cio­nal Sex­ta, don­de ex­hi­bie­ron un re­vól­ver ca­li­bre 38 que su­pues­ta­men­te ha­bían se­cues­tra­do en la vi­vien­da a la que ha­bían in­gre­sa­do mi­nu­tos an­tes. Ac­tua­ron con la in­ten­ción de dar­le un mar­co de le­ga­li­dad a un pro­ce­di­mien­to en el que in­ten­ta­ron acre­di­tar el se­cues­tro de un

Exe­quiel S.R. (cen­tro) y Adrián O.C. (aba­jo) re­vis­ta­ban en el Co­man­do Ra­dioe­léc­tri­co de la ciu­dad de San­ta Fe. Cris­tian B.G. (arriba) pres­ta­ba ser­vi­cio en el se­lec­to gru­po de Ope­ra­cio­nes Es­pe­cia­les. ar­ma, a sa­bien­das de que no ha­bía si­do ob­te­ni­da de for­ma le­gí­ti­ma”, des­cri­bió. En pri­sión. En la au­dien­cia de me­di­das cau­te­la­res del vier­nes pa­sa­do, los efec­ti­vos se ne­ga­ron a de­cla­rar.

El juez Ser­gio Ca­rra­ro, de In­ves­ti­ga­ción Pe­nal Pre­pa­ra­to­ria (IPP), dio lu­gar al pe­di­do de la fis­cal Arri, que ha­bía so­li­ci­ta­do la pri­sión pre­ven­ti­va pa­ra los cua­tro po­li­cías por los de­li­tos de ten­ta­ti­va de ro­bo ca­li­fi­ca­do (por ser en ban­da; por el uso de ar­ma

cris­tian B.G., de 39 años, for­ma­ba par­te del cuer­po de ope­ra­cio­nes es­pe­cia­les los efec­ti­vos se­gui­rán de­te­ni­dos por­que se sos­pe­cha que po­drían en­tor­pe­cer la cau­sa

de fue­go y por ser co­me­ti­da por un miem­bro de la fuer­za de se­gu­ri­dad), alla­na­mien­to ile­gal, te­nen­cia ile­gí­ti­ma de ar­ma de fue­go de gue­rra y ten­ta­ti­va de fal­si­fi­ca­ción de do­cu­men­to pú­bli­co. El abo­ga­do de los po­li­cías, Ra­mi­ro Díaz Duar­te, dio una ver­sión dis­tin­ta a la plan­tea­da por la fis­ca­lía pe­ro el ma­gis­tra­do no le die­ron lu­gar.

“El juez dio por acre­di­ta­da la coau­to­ría de los impu­tados en to­dos los he­chos tal co­mo fue­ron atri­bui­dos y en­ten­dió ne­ce­sa­ria la imposición de la pri­sión pre­ven­ti­va por los ries­gos con­cre­tos de en­tor­pe­ci­mien­to pro­ba­to­rio y pe­li­gro de fu­ga”, re­mar­có la fis­cal en una con­fe­ren­cia de pren­sa tras la au­dien­cia.

Aho­ra la cau­sa ju­di­cial pa­sa­rá al fis­cal de Vio­len­cia Ins­ti­tu­cio­nal Eze­quiel Her­nán­dez, que in­ves­ti­ga­rá si ac­tua­ron en al­gún otro he­cho si­mi­lar y si ope­ra­ban co­mo ban­da de­lic­ti­va. Por lo pron­to, to­dos los po­li­cías per­ma­ne­ce­rán tras las re­jas.

PRE­SOS.

CEDOC PER­FIL

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina

© PressReader. All rights reserved.