Los jue­ces ‘sa­ca­pre­sos’ en­fren­tan jurys, pe­ro no de­jan sus des­pa­chos

Jo­sé Vi­lla­fa­ñe, el ma­gis­tra­do que li­be­ró al ase­sino de abril Bo­ga­do, no al­te­ró su ru­ti­na. axel ló­pez y Car­los ros­si fue­ron du­ra­men­te cues­tio­na­dos, aun­que si­guen en fun­cio­nes.

Perfil (Domingo) - - POLICIALES - CE­CI­LIA DI LODOVICO

Cuan­do el juez Jo­sé Vi­lla­fa­ñe fir­mó la li­ber­tad asis­ti­da de Jo­sé “Pe­pi­to” Et­che­ga­ray pa­só, aun sin sa­ber­lo, a for­mar par­te de la lis­ta de jue­ces que die­ron el be­ne­fi­cio a un fu­tu­ro ase­sino. Pe­se a los re­cla­mos de fun­cio­na­rios ju­di­cia­les, po­lí­ti­cos y fa­mi­lia­res de víc­ti­mas, el ti­tu­lar del Juz­ga­do de Eje­cu­ción Nº 2 de La Pla­ta con­ti­núa en su pues­to. Tie­ne un res­pal­do ex­tra: el fa­llo que li­be­ró al ho­mi­ci­da de Abril Bo­ga­do fue con­fir­ma­do por la Cá­ma­ra Pe­nal de La Pla­ta. Si bien un abo­ga­do par­ti­cu­lar ha­bría so­li­ci­ta­do el jury pa­ra

Li­be­ró al el ho­mi­ci­da de Mi­cae­la, sin te­ner en cuen­ta un in­for­me des­fa­vo­ra­ble. Be­ne­fi­ció a Et­che­ga­ray, el jo­ven que ase­si­nó a Abril. el juez y el pro­cu­ra­dor Ju­lio Con­te Grand; al mo­men­to, los le­gis­la­do­res no pe­di­rán jui­cio po­lí­ti­co pa­ra Vi­lla­fa­ñe pe­ro dis­cu­ti­rán una ley de eje­cu­ción más res­tric­ti­va pa­ra la Pro­vin­cia, con el im­pul­so de la go­ber­na­do­ra Vidal. Di­fe­ren­te es el ca­so del juez Car­los Ros­si, el ma­gis­tra­do que le con­ce­dió la li­ber­tad con­di­cio­nal a Se­bas­tián War­gner, el hom­bre que se­cues­tró, vio­ló y ma­tó a Mi­cae­la Gar­cía en abril pa­sa­do. El en­tre­rriano, que des­aten­dió las ad­ver­ten­cias de los pe­ri­tos del Ser­vi­cio Pe­ni­ten­cia­rio de En­tre Ríos que en­tre­vis­ta­ron al vio­la­dor, en­fren­ta ocho pe­di­dos de jury. Es­ti­man que an­tes de fin de año el Ju­ra­do de En­jui­cia­mien­to de­ci­di­rá si el jui­cio es per­ti­nen­te. En tan­to, el juez vol­vió a su des­pa­cho lue­go de una bre­ve li­cen­cia que pi­dió por “de­pre­sión”, tras el ho­mi­ci­dio de Mi­cae­la.

Los jue­ces tie­nen la op­ción de re­nun­ciar an­tes del jury, al­go por lo que op­ta­ron al­gu­nos de sus co­le­gas, de­bi­do a los cos­tos de una de­fen­sa y/o pa­ra evi­tar la des­hon­ra de ser des­ti­tui­do. En am­bos ca­sos, co­bran ju­bi­la­ción y pue­den op­tar por el pa­tro­ci­nio par­ti­cu­lar.

Ex­car­ce­ló a An­gel Fer­nán­dez, au­tor de la ma­sa­cre de Cam­pa­na.

A xel Ló­pez op­tó por en­fren­tar al ju­ra­do. Con­tó con la de­fen­sa del ex juez de la Cor­te Eu­ge­nio Zaf­fa­ro­ni. Fue ab­suel­to. El pri­me­ro, el ti­tu­lar del juz­ga­do de Eje­cu­ción Na­cio­nal Nº 3, le dio la li­ber­tad a Juan Er­nes­to Ca­be­za, con­de­na­do a 24 años de pri­sión por cua­tro vio­la­cio­nes. En Cha­co, co­mo re­mi­se­ro, in­ten­tó abu­sar y ase­si­nó a Ta­tia­na Ko­lod­ziej. Ocu­rrió en 2015. Años an­tes, en 2009, tam­bién ha­bía si­do no­ti­cia por el cri­men de Soledad Bar­gna, ase­si­na­da en su de­par­ta­men­to de Ca­ba­lli­to por un ve­cino: Pa­blo Díaz, un con- Fue en­jui­cia­do por sus de­ci­sio­nes, pe­ro ter­mi­nó ab­suel­to. Si­gue en el Juz­ga­do de Eje­cu­ción Nº 3. vic­to con sa­li­das tran­si­to­rias con­ce­di­das por Ló­pez.

Sal La­ri, ex juez de Eje­cu­ción de San Isi­dro, car­gó so­bre sus es­pal­das la ex­car­ce­la­ción de quien re­sul­ta­ría el ho­mi­ci­da del in­ge­nie­ro Car­los Re­gis, en 2008. Acu­sa­do de mal desem­pe­ño, lle­gó sus­pen­di­do a 2012, cuan­do el Ju­ra­do de En­jui­cia­mien­to de Ma­gis­tra­dos de­ci­dió ab­sol­ver­lo y res­ti­tuir­lo en su car­go. Sal La­ri de­ci­dió re­ti­rar­se y de­di­car­se a la ac­ti­vi­dad pri­va­da. Fue uno de los abo­ga­dos de Lá­za­ro Báez.

El juez Nicolás Schia­vo com­ple­ta la nó­mi­na. Con una ca­rre­ra aca­dé­mi­ca en­vi­dia­ble, le dio a An­gel Fer­nán­dez, au­tor de la ma­sa­cre de Cam­pa­na de 2008, la li­ber­tad mo­ri­ge­ra­da con pul­se­ra elec­tró­ni­ca. Hoy es ti­tu­lar del Juz­ga­do de Ga­ran­tía N°5 de San Mar­tín.

FOTOS: CEDOC PER­FIL

VI­LLA­FA­ñE.

LO­PEZ.

ROS­SI.

SCHIA­VO.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina

© PressReader. All rights reserved.