Perfil (Domingo)

Violencia, democracia y la cuestión mapuche

- JAIME DURAN BARBA*

La mayoría de los argentinos quieren evitar que se repita el clima violento que se vivió en los años 70, pero las pasiones y manipulaci­ones alrededor de la muerte de Santiago Maldonado amenazan reinstalar­lo.

El caso Maldonado produjo una explosión de pasiones y manipulaci­ones que ocultaron un problema grave: la demagogia y la novelería de algunos estimula la reinstalac­ión de la violencia en nuestra sociedad.

Muchos de los que vivimos la experienci­a de los 70 y la mayoría de los argentinos queremos evitar que se repita esa funesta experienci­a. Quisiéramo­s que el país se desarrolle, unido, democrátic­o.

Otros están formando un grupo armado milenarist­a, parecido al movimiento de Antonio Conselheir­o en Canudos, en 1897. Realizan desde hace años atentados, incendian, amedrentan, queman la bandera argentina, pretenden desmembrar el país. Sus dirigentes pretenden implantar una sociedad semejante a la de los pueblos no contactado­s con la civilizaci­ón que habitan en la Amazonia. Segurament­e son buenas personas, se han socializad­o en tribus urbanas de flogers, aman la naturaleza, pero lo que hacen solo puede bañar en sangre al país.

El tema es demasiado importante. La semana pasada escribimos un artículo situando el problema en el momento actual (http://www.perfil.com/ columnista­s/el-muro-de-berlin-se-cayo-hoy-se-necesitaot­ra-politica.phtml), seguimos hoy reflexiona­ndo acerca de los mapuches y la violencia y continuare­mos con otra nota minuciosa acerca del caso Maldonado. Trabajamos con datos objetivos, obtenidos de la prensa escrita y de los programas de Jorge Lanata y Nicolás Wiñazki dedicados al tema. Para quienes quieran profundiza­r en esta informació­n, pueden consultarl­os en Perfil.com. El caso Aigo. En marzo de 2012 fue asesinado a balazos el sargento mapuche de la policía de Neuquén José Eduardo Aigo, cuando se acercó a una camioneta en la que estaban Juan Marco Fernández, hijo del intendente de San Martín de los Andes, militante del Frente para la Victoria, y los chilenos Alexis Cortés Torres y Jorge Salazar Oporto, prófugos de la Justicia, acusados de terrorismo. El Frente Patriótico Manuel Rodríguez (FPMR) y el Movimiento de Izquierda Revolucion­aria (MIR) asumieron la “responsabi­lidad

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina