Du­ro, de hu­mor ra­ro, ge­ne­ro­so

Perfil (Domingo) - - CULTURA | LITERATURA - EL­VIO E. GAN­DOL­FO

La re­la­ción de Mar­cial Sou­to con Ma­rio Le­vre­ro tie­ne al­go de la de Po­rrúa con Cor­tá­zar: hi­zo un gran des­cu­bri­mien­to, y pu­bli­có sus dos pri­me­ros li­bros, La má­qui­na de pen­sar en Gladys y La ciu­dad. Y lo si­guió pu­bli­can­do ca­da vez que pu­do.

Des­pués tu­vo una im­por­tan­cia cre­cien­te co­mo tra­duc­tor. Las ver­sio­nes de J.G. Ba­llard, Cord­wai­ner Smith y Brad­bury, por ejem­plo, son ejem­pla­res. Cuan­do se mu­dó a Bue­nos Ai­res vi­vían con Jai­me Po­nia­chik en un de­par­ta­men­to si no me equi­vo­co de la ca­lle Darwin, que no lle­gué a co­no­cer. En esa épo­ca nos veía­mos se­gui­do. Cuan­do em­pe­zó con El Pén­du­lo, me pro­pu­so la sec­ción ini­cial (Pol­vo de Es­tre­llas) que siem­pre hi­ce con mu­cho gus­to. En esa épo­ca tu­vo mu­cha im­por­tan­cia la co­lec­ción de au­to­res ar­gen­ti­nos que hi­zo pa­ra Mi­no­tau­ro, don­de pu­bli­có mu­cha gen­te de buen ni­vel, al­gu­nos hoy fa­mo­sos, co­mo Ana Ma­ría Shua, que em­pe­zó con él los mi­cro­cuen­tos.

El mis­mo pu­bli­có un par de li­bros na­rra­ti­vos: Pa­ra ba­jar a un po­zo de es­tre­llas y Tram­pas pa­ra pe­sa­di­llas. Co­mo edi­tor di­ri­gió tam­bién Mun­dos Ima­gi­na­rios, una co­lec­ción pa­ra Pla­za y Ja­nés que al­can­zó a pu­bli­car 12 tí­tu­los. Ahí in­clu­yó un gran li­bro de Phi­lip Dick ( La­be­rin­to de muer­te), otro de Jack Van­ce ( Mun­do azul) y dos de Le­vre­ro ( La ciu­dad y El lu­gar). De he­cho fue­ron siem­pre los que edi­tó de él. Ade­más de Shua, tam­bién pu­bli­có a otras autoras, co­mo Lui­sa Ax­pe y Cristina Sis­car.

He­mos se­gui­do sien­do bue­nos ami­gos. Es un ga­lle­go pa­ra­dig­má­ti­co: du­ro, im­pe­ne­tra­ble, de hu­mor ra­ro, pe­ro tam­bién ge­ne­ro­so, con sen­ti­do del hu­mor y ca­ba­lle­res­co. Me cons­ta que des­de ha­ce tiempo tie­ne la idea de es­cri­bir so­bre su re­la­ción con Le­vre­ro, y otro tex­to so­bre la cien­cia fic­ción.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina

© PressReader. All rights reserved.