Perfil (Domingo)

Vota Chile.

El ex mandatario lidera las encuestas, pero disputaría una segunda vuelta con el oficialist­a Guillier. Se espera una elevada abstención.

- LEANDRO DARIO

El ex presidente Piñera llega con ventaja a la elección de hoy. Busca evitar el ballottage.

Sebastián Piñera quedará hoy un paso más cerca de volver al Palacio de la Moneda, cuando 14,3 millones de chilenos acudan a elegir un nuevo presidente, 23 senadores, 155 diputados y 278 consejeros regionales. El ex mandatario es favorito en todas las encuestas, donde le saca más de 20 puntos al segundo, el periodista Alejandro Guillier, del oficialist­a Nueva Mayoría. Pero esa distancia no le alcanzaría para ser electo y disputaría una segunda vuelta el 17 de diciembre, donde quedaría sellada su victoria final.

Así, Piñera cerraría el ciclo regional de giro a la derecha, inaugurado en 2015 por Mauricio Macri. Volvería al lugar que dejó hace cuatro años. “Es difícil que gane en 1a primera vuelta. Pero en la segunda, con cer teza lo hará. Después de un período de amplias reformas bajo Michelle Bachelet, que tendieron a aumentar el peso del Estado, la población quiere un respiro con un gobierno más enfocado en la gestión y en la cuestión económica”, explicó a PERFIL el sociólogo Eugenio Tironi, presidente de la consultora que lleva su nombre.

La centroizqu­ierda llegará muy fragmentad­a, con seis candidatur­as que competirán con Piñera y con el ultraderec­hista José Antonio Kast. Guillier, Beatr iz Sánchez, del Frente A mplio, Marco Enríquez-Ominami, Carolina Goic, de la Democracia Cristina –de centro, pero que rompió su histórica alianza con la Concertaci­ón y la Nueva Mayoría–, Alejandro Navarro y Eduardo Artés, disputarán los votos del progresism­o trasandino. Distancia. La ventaja que Piñera le saque a Guillier será clave para la competitiv­idad de la segunda vuelta. En 2009, el empresario le sacó 14,46 puntos porcentual­es a Eduardo Frei. Esa diferencia, a la postre, se volvió irremontab­le. Por eso, su comando de campaña cree que esa cifra –o una

más abultada– sellaría su regreso al gobierno. Su campaña de cara al ballottage seguirá apuntando a la clase media, temerosa ante la ambiciosa agenda de reformas de Bachelet, y a los votantes de centro. Abstención. El otro gran enemigo de los candidatos será el elevado número de chilenos que no acudirá a las urnas. Los cálculos más optimistas prevén que sólo votará el 50% del padrón electoral. Chile es el país con la menor participac­ión de América Latina. En ese contexto, los votantes más fieles a sus principios y tradicione­s son los de la derecha. Ese núcleo “duro” posicionó a Piñera como el favorito, aunque probableme­nte no obtenga mayoría absoluta en el Congreso y tenga que disputar una segunda vuelta el 17 de diciembre.

“Chile Vamos”, la agrupación de Piñera, conseguirí­a 74 de los 155 escaños en la Cámara de Diputados, mientras que en el Senado alcanzaría “en el mejor escenario” veinte de 43 representa­ntes. Por eso, será clave la búsqueda de apoyos en partidos de centro, como la Democracia Cristiana, que por prime-

“no se aguardan grandes reformas o contrarref­ormas. Será un gobierno de centro”

ra desde 1990 no apoya al candidato de la coalición de centroizqu­ierda.

“No se aguardan grandes reformas ni contrarref­ormas. Será un gobierno más de centro. Gran parte de su labor estará marcada por la necesidad de implementa­r reformas de Bachelet en campos como la educación o las pensiones. Temas nuevos que propondrá son la modernizac­ión del Estado y la reforma de salud. Para aprobarlos, requerirá una “oposición constructi­va”, lo que segurament­e tendrá”, agregó Tironi.

Otro factor de los comicios será el debut del sistema proporcion­al, que se aplicará a la totalidad de la Cámara de Diputados y a la mitad del Senado. El fin del sistema binominal, una herencia de la dictadura de Augusto Pinochet, diezmará a las dos grandes fuerzas –Renovación Nacional y la UDI, por un lado, y la Nueva Mayoría, por el otro– e implicará la emergencia de nuevos actores políticos.

 ??  ?? “PIñERIN”. El candidato de Vamos Chile jugó ayer al fútbol y posó con jóvenes disfrazado­s del muñeco que lo acompañó en la campaña. Obtendría un 44% de los votos.
“PIñERIN”. El candidato de Vamos Chile jugó ayer al fútbol y posó con jóvenes disfrazado­s del muñeco que lo acompañó en la campaña. Obtendría un 44% de los votos.
 ??  ?? ADVERSARIO. El senador y periodista Guillier aspira a entrar en el ballottage y sorprender a todos.
ADVERSARIO. El senador y periodista Guillier aspira a entrar en el ballottage y sorprender a todos.
 ?? FOTOS: AFP ?? ACTO. El cierre de campaña de Piñera marcó el triunfalis­mo de la derecha, que volvería al Palacio de la Moneda tras cuatro años.
FOTOS: AFP ACTO. El cierre de campaña de Piñera marcó el triunfalis­mo de la derecha, que volvería al Palacio de la Moneda tras cuatro años.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina