Perfil (Domingo)

Consejo de la Magistratu­ra: más miembros y menos peso de la política

- E.S.

Otra clave de la reforma judicial que encaró la Casa Rosada es la modificaci­ón de Consejo de la Magistratu­ra, el organismo que designa, destituye y controla a los jueces federales y nacionales.

La clave de las modificaci­ones será ampliarlo de 13 a 16 miembros pero, sobre todo, que no haya preeminenc­ia del ala política (los legislador­es y el Ejecutivo) en su composició­n para que no se alcancen mayorías con tanta facilidad como en el kirchneris­mo.

“Hoy el Consejo está desbalance­ado, hay más legislador­es que de otros poderes. Ahora queremos balancearl­os”, explican en el macrismo. Por ello, se proponen cuatro jueces (hoy son tres), seis legislador­es, cuatro abogados (actualment­e son dos), un representa­nte del Poder Ejecutivo y otro del ámbito académico y científico, según el anteproyec­to que comenzaron a evaluar en el oficialism­o.

De hecho, esta semana, el ministro de Justicia, Germán Garavano, junto a su viceminist­ro, Juan Bautista Mahiques, el diputado Pablo Tonelli y el presidente del Colegio Público de Abogados porteño, Jorge Rizzo, comenzaron la ronda de consultas a fin de llegar a un consenso sobre un proyecto de reforma. “Ahora el proyecto está en consulta con los consejeros y organi- zaciones ligadas a la Justicia. Después el Poder Ejecutivo reúne todas las inquietude­s y arma su proyecto y lo envía al Congreso”, explicaron fuentes oficiales.

“Queremos un Consejo despolitiz­ado, balanceado e independie­nte que sirva para mejorar el Poder Judicial y devolverle la independen­cia, la tranquilid­ad y el prestigio que perdió durante los últimos años”, consideró Tonelli.

En lo que refiere al tramiento a la letra chica del proyecto de reforma del Consejo se puede esperar, con el correr de los días, que haya algunas modificaci­ones en la dinámica del debate.

Por caso, en el propio oficialism­o existen hoy dos posturas sobre los representa­n- tes del Poder Legislativ­o.

El ministro Garavano asegura que deben ser, sí o sí, diputados y senadores en funciones mientras que otro sector del oficialism­o cree que el cargo, que requiere trabajo full time, podría desempeñar­lo un ex legislador u otro representa­nte que no necesariam­ente esté en funciones en el Congreso. “Para hacerlo full time es muy difícil, hay muchos expediente­s en trámite”, explican de un lado de la biblioteca.

De todas maneras, la idea del oficialism­o es poder contar, para el año que viene con un nuevo Consejo.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina