Perfil (Domingo)

Cristina cree que Bonadio tratará de impedir que asuma

El juez la indagó por “traición a la patria” en la causa AMIA y debe definir si la procesa. la nueva jurisprude­ncia con la prisión preventiva pone en alerta a cFK.

- MARIANO CONFALONIE­RI

Cristina Kirchner sabe que asumirá como senadora nacional en dos semanas. Pero también, que el juez federal Claudio Bonadio quiere procesarla antes por “traición a la patria” y encubrimie­nto, en la investigac­ión sobre el memorándum con Irán, denuncia que originalme­nte había sido presentada por el fiscal Alberto Nisman.

La teoría de la defensa legal de Cristina es que Bonadio no tendrá reparos en avanzar incluso con un pedido de detención, para intentar que el Senado impida el juramento de la ex presidenta. Algo similar a lo que ocurrió con el ex ministro Julio De Vido, que fue desaforado y detenido por un pedido del juez federal Luis Rodríguez, en el marco de una causa por corrupción.

Cristina declaró ante Bonadio por este expediente tres días después de haberse consagrado senadora nacional en las urnas. Le presentó un escrito y no contestó preguntas. “La única traición a la patria es usar el Poder Judicial para perseguir a opositores”, dijo al salir de Comodoro Py. Unos días antes, se había sentado ante el mismo magistrado el ex canciller Héctor Timerman. Los dos recusaron a Bonadio argumentan­do falta de imparciali­dad, por una denuncia que el propio Nisman había hecho contra el juez en el pasado. La recusación no fue avalada por la Justicia.

El kirchneris­mo mira con preocupaci­ón el avance de las causas judiciales en los tribunales federales porque el fallo que ordenó la detención de De Vido, firmado por la Sala II de la Cámara Federal, aconsejó a los jueces que cuando se trate de ex funcionari­os con poder, por haber estado muchos años en el cargo, se puede proceder a la prisión preventiva hasta que haya una condena, porque de lo contrario “podrían entorpecer la investigac­ión”.

La diputada Margarita Stolbizer anticipó que le pedirá a la Justicia Federal que ordene el desafuero y la detención de Cristina Kirchner, por la acumulació­n de denuncias de corrupción. El obstáculo que encontrará el Poder Judicial tiene nombre y apellido: Miguel Angel Pichetto. El jefe de la bancada de senadores peronistas ya anunció que la situación de CFK no es igual a la de De Vido y que no se procederá a impedirle el juramento. Pese

el kirchneris­mo cree que el senado no permitirá que la justicia le quite los fueros a cFK

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina