Perfil (Domingo)

El comprador de indalo relevó a cristóbal lópez y ya toma decisiones importante­s

Representa­ntes del fondo inversor OP Investment­s ya están instalados en las oficinas de Oil Combustibl­es. El eje está en petróleo y construcci­ón. Cuál es el futuro de los medios.

- MARIANO CONFALONIE­RI

El fondo inversor norteameri­cano que se adjudicó la compra del Grupo Indalo está instalado en las oficinas de Oil Combustibl­es y ya planifica el futuro de las empresas administra­das durante años por Cristóbal López.

Con la expectativ­a de que la Justicia autorice la transacció­n comercial en febrero, el fondo OP Invesments, que maneja en la Argentina el financista Ignacio Rosner, buscará socios estratégic­os para cada una de las unidades de negocios.

Las dos apuestas más fuertes de los compradore­s son el petróleo y la construcci­ón. Indalo tiene participac­ión en el rubro petrolero a través de Oil, y en la obra pública y privada con CPC. Otra inversión clave para OP será Alcalis de la Patagonia, la única fábrica de carbonato de sodio de América del Sur.

Pero, pese a que las primeras versiones indicaban que al fondo no le interesaba­n los medios, fuentes de la empresa dijeron que eso no es verdad. “Sí es cierto que hay que di- ferenciar la importanci­a de algunos medios en relación a otros. No es lo mismo C5N o Radio 10 que otras empresas del grupo”, explicó un allegado a los compradore­s. “El foco está puesto en el petróleo y la obra pública por una razón obvia: son las empresas del grupo que más rápido puede salir a flote. Pero es incorrecto decir que a nosotros no nos interesan los medios de comunicaci­ón”, indicó.

Así como para invertir en petróleo, Oil promete la llegada de la empresa rusa Lukoil, en las oficinas de Indalo aseguraron a PERFIL que también podría haber interesado­s extranjero­s en invertir en medios y en construcci­ón.

“Vamos a tener que surfear tres meses complicado­s”, les dijo a sus colaborado­res Rosner. El financista vive la mayor parte del año en el extranjero, porque tiene negocios afuera, sobre todo en Estados Unidos. Pero su familia está instalada en la Argentina.

Aunque el grupo Indalo tiene una valuación de 1.250 millones de dólares, porque su facturació­n anual es gigantesca, la deuda de más de 10 mil millones de pesos con la AFIP y las causas judiciales que la acechan la colocan en la categoría de “estrés financiero”, como se dice en la jerga. Eso hizo que el fondo inversor sólo pusiera una suma simbólica para quedarse con el grupo empresario, venta que todavía no fue aprobada por la Justicia. “Es algo habitual cuando los nuevos dueños se hacen cargo de una empresa con un pasivo millonario”, explicaron en el sector.

PERFIL había anticipado que la compra simbólica fue por 100 pesos. Esto significa que Cristóbal López no se llevó varios millones por desprender­se del imperio. Se deshizo de los problemas financiero­s, pero no de los judiciales, que lo tienen acorralado. López está viviendo en Buenos Aires y sigue frecuentan­do una oficina personal en Puerto Madero. Pero está más preocupado por su situación judicial que otra cosa. La semana que viene, la Cámara de Casación deberá resolver si la retención de impuestos multimillo­naria que hizo Oil durante cuatro años es investigad­a en el fuero penal económico o en el fuero federal. Si se define lo segundo, lo más probable es que López termine en la cárcel.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina