Perfil (Domingo)

Suspenderí­an a un fiscal acusado de ser espía durante la dictadura

- MARIANO CONFALONIE­RI

Fabián Fernández Garello (58) lleva casi dos décadas como fiscal general de Mar del Plata. Pero su carrera podría terminar de manera abrupta antes de fin de año. El martes, el Senado bonaerense definirá si lo suspende y le inicia un juicio político para destituirl­o. El año pasado, la Comisión Provincial por la Memoria, que preside Adolfo Pérez Esquivel, lo identificó como agente de inteligenc­ia de la Policía Bonaerense durante la dictadura, y lo denunció ante dos juzgados federales.

Garello fue citado a indagatori­a en una de esas causas (deberá ir a declarar la primera semana de diciembre) por la jueza federal de San Isidro, Sandra Arroyo Salgado, que lo acusó del secuestro y la aplicación de torturas a tres militantes comunistas sobre el final del proceso militar. Otra jueza, de San Martín, investiga si participó del secuestro y asesinato de Ana María Martínez, otra militante de izquierda.

En un comunicado, el fiscal general negó su vinculació­n con delitos de lesa humanidad. “No tuve nada que ver con hechos de esta naturaleza. Las circunstan­cias referidas por la Comisión Provincial por la Memoria en ese sentido evidencian serios y preocupant­es vestigios de falsedad”, escribió.

La Comisión por la Memoria tiene en su poder, desde 1998, el archivo que perteneció a la Dirección de Inteligenc­ia de la Policía Bonaerense entre 1976 y 1983. Un empleado del archivo descubrió de manera accidental el nombre de Fernández Ga- rello en varios partes de inteligenc­ia y ató cabos. El fiscal general de Mar del Plata se había recibido de oficial de la Policía en la escuela Juan Vucetich en 1976, cuando era comandada por Ramón Camps. Llegó a ser subinspect­or. Pero abandonó su actividad para ingresar a la política, de la mano de Eduardo Pettigiani, hoy ministro de la Suprema Corte bonaerense. Cuando Pettigiani fue candidato a intendente del PJ, en los 90, él lo acompañó como primer candidato a concejal.

Uno de los directivos de la Comisión, Roberto Cipriano, manifestó que hay preocupaci­ón por las conexiones políticas fluidas que tiene el fiscal de Mar del Plata. El temor del organismo es que alguno de sus contactos pueda influir en la decisión del jurado de enjuiciami­ento. El tribunal lo presidirá otra ministra de la Corte, Hilda Kogan, y será acompañada por diputados y senadores.

La Comisión denunció que Fernández Garello participó como agente de inteligenc­ia en 17 tareas ilegales de espionaje sobre políticos y gremialist­as. Una de sus misiones fue infiltrars­e en una reunión de las Madres de Plaza de Mayo con la Conferenci­a Episcopal.

En otro tramo de su defensa, Garello también negó haber tenido participac­ión en el secuestro y el asesinato de Ana María Martínez.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina