Perfil (Domingo)

La reforma previsiona­l ajustará pagos por inflación y crecimient­o

El texto que se tratará la semana próxima propone un adicional de 5% adicional calculado sobre PBI. opción de trabajar hasta los 70

- PAOLA QUAIN

El proyecto de reforma previsiona­l que el Gobierno consensuó con las provincias ingresó a la Cámara de Senadores. El texto contiene cambios en la forma de calcular el aumento de los haberes jubilatori­os, la opción de extender la edad jubilatori­a hasta los 70 años y la aplicación del 82% móvil para quienes reciben la jubilación mínima. Y agrega detalles que hasta ahora no conocidos.

Con la firma del ministro de Trabajo Jorge Triaca, el jefe de Gabinete, Marcos Peñay el presidente Mauricio Macri, el documento propone que los aumentos a partir de marzo de 2018 se realicen en base a la evolución de la inflación cada tres meses, tomando como referencia el Índice de Precios del Consumidor (IPC) que mensualmen­te difunde el INDEC. Las fechas de actualizac­ión establecid­as son marzo, junio, septiembre y diciembre de cada año.

Un dato hasta a hora no conocido es que la fórmula contempla, más allá del por- centaje a otorgar en base a la inflación, una suba vinculada al crecimient­o de la actividad económica calculado a junio de cada año y que se incorporar­á a los haberes a partir del sexto mes del próximo año. El adicional será calculado “en relación al 5% de la variación porcentual real del PBI”.

Se incluyó que “en ningún caso la aplicación de esta fórmula podrá producir una disminució­n del haber que percibe el beneficiad­o”.

Tal como estaba previsto, contiene un artículo en el que el Estado garantiza a los Beneficiar­ios de la Prestación Básica Universal (PBU) que tengan 30 o más años de servicios con aportes efectivos, el pago de un suplemento hasta alcanzar el 82% móvil del salario mínimo vital y móvil.

El texto establece modificaci­ones del Sistema Integrado Previsiona­l Argentino (SIPA) , uno de los puntos principale­s que deberán ser debatidos y que ya fue blanco de reclamos por parte de la opocisión.

La Ley de Movilidad Jubilatori­a vigente hasta el momento, y que el Gobierno busca reemplazar con este proyecto, establece la actualizac­ión de las jubilacion­es a partir de una ecuación que combina la evolución de los salarios y el crecimient­o de la recaudació­n, tiene dos actualizac­iones por año en marzo y septiembre y rige desde 2009 cuando fue aprobada por iniciativa del kirchneris­mo.

La propuesta original del macrismo para su reemplazo consistía en actualizar los haberes jubilatori­os en línea con la inflación. Ese mecanismo congelaba en términos realeas los ingresos de los jubilados, por lo que el Ejecutivo se vio obligado a introducir el adicional de 5% sobre el producto para cerrar el acuerdo fiscal con las provincias.

Buscan que las jubilacion­es se ajusten por inflación más un plus sobre PBI

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina