Perfil (Domingo)

Hariri anunció que regresará a Beirut para explicar su renuncia

El primer ministro renunciant­e viajó a París invitado por Macron y negó ser “rehén” de arabia Saudita, como dijo el presidente libanés.

- AFP

El primer ministro renunciant­e del Líbano afirmó ayer en París que el próximo miércoles, cuando regrese a Beirut, aclarará las circunstan­cias de su sorprenden­te renuncia anunciada desde Arabia Saudita hace dos semanas.

Hariri no ha regresado a su país desde entonces y el presidente libanés, Michel Aoun, acusó a los saudíes de retenerlo como “rehén”.

Al renunciar, el primer ministro acusó a Irán de “controlar” el Líbano a través de Hezbollah, la milicia chiíta que integra el gobierno de Hariri. Encuentro. Hariri formuló ayer declaracio­nes tras una reunión y un almuerzo posterior que compartió con el presidente francés, Emmanuel Macron.

El primer ministro renunciant­e libanés había llegado a Francia en horas de la mañana, acompañado por su esposa.

Hariri confirmó que regresaría a Beirut en “los próximos días” para participar en las celebracio­nes de la fiesta nacional, el 22 de noviembre. Será allí donde dará a conocer su “posición sobre todos los temas”, afirmó. El político libanés, que es sunita, agradeció asimismo el apoyo de Francia y de su presidente.

“Francia ha demostrado una vez más la grandeza de su papel en el mundo y en la región. Prueba su apego con el Líbano y su estabilida­d”, sostuvo. Mediación. Antigua potencia mandataria en Líbano, Francia ejerció de mediadora y Macron invitó a París a Hariri y su familia para intentar desbloquea­r la situación. Esta solución fue aceptada por Hariri con el acuerdo de Arabia Saudita.

Tras el encuentro entre ambos hombres, la presidenci­a francesa difundió un comunicado en el que hizo hincapié en su voluntad de “contribuir a calmar las tensiones en la región”.

Macron “continuará tomando todas la iniciativa­s necesarias para la estabilida­d de Líbano”, precisó el Elíseo.

París contempla reunir al grupo internacio­nal de apoyo a Líbano “en función de la evo- lución de la situación”, afirmó, precisando que no se fijó aún una fecha.

La estancia de Hariri en Arabia Saudita y el hecho de que no regresara a Líbano para entregar por escrito su dimisión al presidente, como lo exige la tradición, provocaron numerosas especulaci­ones.

Y las recientes declaracio­nes del presidente Aoun, que calificó a Hariri de “rehén” de Arabia Saudita, aumentaron las dudas sobre la situación real del primer ministro.

“Decir que estoy retenido en Arabia Saudita y [que tengo] prohibido abandonar el país es una mentira. Estoy de camino al aeropuerto”, escribió Hariri en Twitter antes de su salida de Riad.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina