Perfil (Domingo)

Macri prepara reforma judicial Prevé auditar la evolución patrimonia­l de los jueces

El oficialism­o ya tiene el borrador de un proyecto que contempla la creación de una oficina en el Consejo de la Magistratu­ra para monitorear las declaracio­nes juradas.

- EZEQUIEL SPILLMAN

SOBRESEYER­ON AL ESPIA STIUSO EN UNA CAUSA POR ENRIQUECIM­IENTO ILICITO

El Gobierno le da forma a un conjunto de cambios que inquieta a Comodoro Py. Incluye modificaci­o- nes al Consejo de la Magistratu­ra, del que dependería el nuevo monitoreo de magistrado­s.

Aún de manera embrionari­a, y en medio de la creciente disputa con Comodoro Py, el Gobierno pretende impulsar el control y seguimient­o de la evolución patrimonia­l de los jueces federales y nacionales. En concreto, en el oficialism­o quieren impulsar la creación de una oficina que pueda investigar las declaracio­nes juradas de los magistrado­s. Esta nueva dependenci­a, que trabajaría dentro del Consejo de la Magistratu­ra, el organismo que designa y remueve jueces, se encargaría de estudiar todas las DDJJ para poder detectar cualquier inconsiste­ncia.

En este sentido, la destitució­n del camarista Eduardo Freiler f ue paradigmát­ico para el oficialism­o. Es que el jury de enjuiciami­ento encontró que no podía justificar más de $ 20 millones entre sus bienes y su nivel de vida. Freiler, además, fue uno de los camaristas que, en mayor cantidad de ocasiones, salvó a funcionari­os kirchneris­tas de causas complejas vinculadas a denuncias de corrupción.

Por ello, la iniciativa oficial, que partió del diputado del PRO y miembro del Conse- jo, Pablo Tonelli, cuenta con el aval del Ministerio de Justicia, que conduce Germán Garavano, y, en especial, de la Oficina Anticorrup­ción, que ya viene trabajando sobre el seguimient­o del patrimonio de funcionari­os públicos. Es más, su titular, Laura Alonso es quien impulsa que se unifique la forma de presentaci­ón.

“Lo que buscamos es el control efectivo y en tiempo real de posibles irregulari­dades en las declaracio­nes juradas”, cuentan en el oficialism­o. En principio, la iniciativa de Tonelli sería a partir de una resolución del plenario del Con- sejo de la Magistratu­ra para que la oficina pueda empezar a funcionar en 2018.

La presentaci­ón del patrimonio a lcan za a aquellos magistrado­s incluidos en la Ley 25.188 de Etica Pública. Es decir: jueces, funcionari­os judiciales con jerarquía no menor a secretario, miembros del Consejo y jurados de enjuiciami­ento.

Hoy los magistrado­s federales y nacionales presentan las declaracio­nes juradas en el Consejo de la Magistratu­ra, pero no hay un análisis sobre su evolución. “El tema es que hoy en el Consejo hay que esperar que entre una denuncia para investigar­lo”, se lamentan en el Gobierno.

Por su parte, los miembros de la Corte Suprema deben entregar sus declaracio­nes a la Secretaría General y de Administra­ción del máximo tribunal, pero de manera autónoma, con lo cual no son alcanzados.

Ofensiva. El proyecto para analizar las DDJJ, que empezó a debatirse en los últimos días a puertas cerradas aún entre diputados y funcionari­os, se da en un contexto de plena ebullición entre la Casa Rosada y los Tribunales de Comodoro Py.

Es más, en el Gobierno dan como un hecho que el juez federal, Daniel Rafecas, será, tras la caída de Freiler, el próximo que estará sentado en el banquillo de los acusados por “mal desempeño” en sus funciones. Entre otras cosas, Rafecas fue quien desechó, sin pedir una sola medida de prueba, la causa de Alberto Nisman por presunto encubrimie­nto. Otros dos jueces en la mira son Ariel Lijo y Rodolfo Canicoba Corral, a quienes el presidente, Mauricio Macri, quiere fuera de Comodoro Py antes de fin de año, según adelantó el diario

La Nación ayer.

 ??  ??
 ?? CEDOC PERFIL ??
CEDOC PERFIL
 ??  ?? IMPULSORES. El ministro de Justicia, la titular de la Oficina Anticorrup­ción y el diputado Pablo Tonelli trabajan en el proyecto oficial.
IMPULSORES. El ministro de Justicia, la titular de la Oficina Anticorrup­ción y el diputado Pablo Tonelli trabajan en el proyecto oficial.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina