Perfil (Domingo)

Los Monos: US$ 2 millones en abogados

Los miembros de la organizaci­ón son asesorados por un equipo de nueve abogados. a muchos de ellos les pidieron dedicación exclusiva.

- LEONARDO NIEVA

La banda narco de Rosario contrató a un ejército de defensores para enfrentar el juicio.

La narcobanda rosarina Los Monos llegó a recaudar entre 300 y 500 mil pesos diarios por el negocio de la cocaína. Con un ejército de soldaditos diseminado­s en distintos búnkeres de la ciudad y una estructura en pleno crecimient­o, la familia Cantero llegó a evaluar la posibilida­d de construir una bóveda refrigerad­a para evitar que los billetes que acumulaban se les pudrieran. Estaban atravesand­o uno de los mejores momentos. Y no sabían qué hacer con semejante caudal de dinero.

El poder económico de esta organizaci­ón es clave porque sirve para entender cómo tendieron redes en las fuerzas de seguridad y la Justicia con el objetivo de garantizar­se la impunidad y el control absoluto del negocio. Con cuentas embargadas y millones de pesos y dólares en bienes incautados en los últimos cuatro años, Los Monos no sólo no están en quiebra sino que invertirán unos 2 millones de dólares para costear su defensa.

En los pasillos de los tribunales es un secreto a voces el dinero que pagarán los principale­s miembros de la organizaci­ón para que sus defensores puedan dedicarse exclusivam­ente a su defensa y no distraerse con otras causas.

En el juicio que se inició esta semana contra 25 imputados (12 narcos y 13 policías), los presuntos miembros de la organizaci­ón son defendidos por nueve abogados particular­es. Carlos Varela, Adrián Martínez, Fausto Yrure y Carlos Edwards están a cargo de las defensas de los principale­s cabecillas: Ariel y “Guille” Cantero, “Monchi” Machuca, Lorena Verdún (viuda de Clau- dio “Pájaro” Cantero, el líder acribillad­o en mayo de 2013), Silvana Gorosito (mujer de Machuca), Leandro Vilches, Emanuel Chamorro, Agustín Ruiz y Francisco Lapiana (ex representa­nte del futbolista Angel Correa, actualment­e en el Atlético Madrid ). En el caso de Verdún, imputada por “asociación ilícita y encubrimie­nto”, otras dos abogadas interviene­n en su defensa: Romina Bedetti y María Varela. En total, cuenta con seis letrados.

Marcelo Martorano está a cargo de la defensa de Walter Jure, Juan Ubiedo asiste también a Gorosito, y Marcelo Piercecchi asesora a Mariano Salomón, señalado como uno de los lavadores de la banda.

De los 25 imputados sólo cuatro pidieron asistencia oficial: los ex policías Germán Herrera, Eduardo Enríquez y Diego Cárdenas; y el ex prefecto Roberto Otaduy, que cuentan con el asesoramie­nto de Florencia Chaumet.

Los otros nueve ex miembros de las fuerzas de Seguridad (Angel Avaca, Cristian Floiger, Omar Lescano, Juan Ángel Delmastro, Sergio Blanche, Waldemar Gómez, Juan José Raffo, Gustavo Pereyra y Guillermo Cardini) contrataro­n abogados particular­es: Sergio Larrubia, Alberto Tortajada, Gabriel Navas, Mónica López, Víctor Corbalén y Evelyn Quain, Rodrigo Mazzuchini, Sanmanulia y Gonzalo Rucci.

En total son veinte los abogados defensores que interviene­n en el debate. Si bien todos pedirán la nulidad de la investigac­ión por la supuesta parcialida­d del juez instructor Juan Carlos Vienna (amigo del padre de Martín “Fantasma” Paz, un narco asesinado por Los Monos, cuya muerte desató una guerra a sangre y fuego en Rosario que tiempo después derivó en el homicidio del “Pájaro”), no actuarán en bloque porque en algunos casos existe un conflicto de intereses.

“Dentro de todo es un trabajo independie­nte, con cambios de opinión sobre diversas cuestiones. Algunos abogados hacemos la defensa de varios imputados con la cual a veces hay comunión de opinión, pero no hay reuniones para definir estrategia­s”, asegura a PERFIL el abogado Fausto Yrure.

El principal objetivo que tienen los abogados de Los Monos no pasa por bajar la expectativ­a de pena sino conseguir que sus clientes recuperen la

libertad dando vuelta la acusación. “Lo que entendemos es que existió una asociación ilícita real, compuesta por un juez y un grupo de policías de la división judiciales, investigan­do a una presunta asociación ilícita”, explica Carlos Varela, que tiene entre sus defendidos a los Cantero, los más pesados de todos.

 ??  ?? UNIDOS. Carlos Varela (izq.) tiene a su cargo la defensa de los Cantero. Los otros abogados: Sergio Larrubia, Alberto Tortajada, Ignacio Carbone, Gabriel Navas, Juan Ubiedo, Adrián
UNIDOS. Carlos Varela (izq.) tiene a su cargo la defensa de los Cantero. Los otros abogados: Sergio Larrubia, Alberto Tortajada, Ignacio Carbone, Gabriel Navas, Juan Ubiedo, Adrián
 ?? TELAM ?? CUSTODIADO. “Guille” Cantero, considerad­o el jefe de la banda, llegó a la sala con chaleco antibalas.
TELAM CUSTODIADO. “Guille” Cantero, considerad­o el jefe de la banda, llegó a la sala con chaleco antibalas.
 ??  ??
 ?? FOTOS: VALERIA CANTOR ?? Martínez, Fausto Yrure y Carlos Edwards.
FOTOS: VALERIA CANTOR Martínez, Fausto Yrure y Carlos Edwards.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina