Perfil (Domingo)

Argentina se ubica entre los países que tienen menor inversión militar

- AURELIO TOMAS

En la comparació­n regional, la A rgentina queda en el último puesto de los gastos militares cotejados con su producto bruto. Sólo la supera Venezuela, pero los datos de ese país fueron declarados como “no confiables” para la principal institució­n internacio­nal que realiza un análisis de los datos sobre presupuest­os militares. Los números del Instituto de Investigac­ión de Estocolmo por la Paz (Sipri, por sus siglas en inglés) muestran que en los últimos 15 años el porcentaje del PBI invertido en defensa es el más bajo de toda Sudamérica, al girar en torno al 0,8 y el 1% de su producto bruto.

Chile se mantiene cerca del 2% durante el mismo período, mientras que Brasil mengua en torno al 1,5% durante la última década. El 1,3% de 2016 es la cifra histórica más baja del gigante vecino. La Argentina pierde también en la comparació­n con países pequeños y más atrasados, como Paraguay (1,3%) y Guyana (1,4%).

En términos de dólares constantes, la región gasta 58 mil millones de dólares en Defensa. A la Argentina le correspond­e apenas el 8%, a pesar de ser el segundo país más grande y uno de los tres más poblados. Lo superan Brasil (40%), Colombia (16%) y Venezuela, que alcanza el 15% de los gastos regionales.

La comparació­n con países fuera de la región tampoco es favorable. Argentina supera a Nigeria y Sierra Leona, con el 04% y el 0,7% respectiva­mente. Pero queda detrás de la mayoría de los países africanos. Entre ellos, Ruanda, Mozambique o las islas Seychelles. En toda Asia y Oceanía hay sólo un país que gasta menos porcentaje que la Argentina, la nación insular de Papúa Nueva Guinea.

Los gastos de la Argentina también quedan a la cola de la región cuando la comparació­n se hace con el presupuest­o estatal total. En 2016 se dedicó el 2,4% del presupuest­o al rubro Defensa. Otra vez, en el dato más bajo de la región se deja de lado a Venezuela. Lo superan países con presupuest­os y escalas más modestas como Paraguay (5%), Uruguay (5,5%) o Perú (5,8%). En el caso de los principale­s vecinos, los números son superiores: Chile dedica el 7,1% de su presupuest­o a la defensa y Brasil alcanza un 3,1% para el mismo rubro.

Los datos comparados son más graves si se pone en perspectiv­a la dimensión del territorio nacional. Con 2.780.400 kilómetros cuadrados, es el octavo país más grande de la Tierra, apenas por debajo de la India, un país que gasta el 2,5% de su PBI en equipamien­to militar.

En el top 10 de países más grandes del mundo, sólo Kazajstán tiene un porcentaje de gastos similar en defensa a lo que destinan las autoridade­s argentinas.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina