Perfil (Domingo)

Hasta julio, Defensa sólo gastó el 8% de fondos para equipamien­to

- GABRIEL ZIBLAT

El Ministerio de Defensa arrancó el año con más de 1.000 millones de pesos de presupuest­o para gastar en inversión en maquinaria­s y equipamien­to. Según los registros oficiales, para mitad de año llevaba gastado apenas el 8,4%, o sea 90,9 millones. Esto marca que no sólo no alcanzan los fondos para mejorar la tecnología con la que cuentan las Fuerzas Armadas, sino que incluso hay una importante subejecuci­ón de los recursos presupuest­ados.

“Eso es (Gustavo) Lopetegui”, explica un ex funcionari­o del ministerio que se fue con el recambio que se realizó en julio, cuando Oscar Aguad reemplazó a Julio Martínez (fue candidato a senador por La Rioja). Lopetegui es el vi- cejefe de Gabinete que tiene a su cargo el seguimient­o de todo lo que pasa en la cartera de Defensa. Y es, en conjunto con el Ministerio de Hacienda, el que termina habilitand­o los desembolso­s presupuest­arios más importante­s. Pasa en todas las áreas: los que terminan decidiendo qué y cómo se gasta son el dúo Quintana-Lopetegui, los vices de Marcos Peña y encargados de analizar todas las planillas con el día a día de la gestión.

“Dentro de las acciones llevadas a cabo, sobresale el equipamien­to para alistamien­to operaciona­l del Ejército y las erogacione­s destinadas a maquinaria­s y equipos para el programa Alistamien­to Operaciona­l del Estado Mayor General de la Armada”. Esa es la descripció­n oficial que se hace en la evaluación de la ejecución presupuest­aria en proyectos de inversión. En 2016, el área cerró también con una subejecuci­ón, pero menos marcada. Gastó el 85% de los $ 863 millones que tenía disponible­s para comprar maquinaria y equipos en el marco de las “Acciones para la defensa”.

Las limitacion­es presupuest­arias para invertir en nuevos equipamien­tos también se ven año tras año en que más de 8 de cada 10 pesos que se gastan son para pagar salarios. En la Armada, hoy envuelta en la crisis por la desaparici­ón del submarino ARA San Juan, este año no es la excepción. En lo que va del año, el 83% de lo ejecutado fue para cubrir gastos en personal. En la órbita del Estado Mayor de la Armada trabajan 26.861 personas.

Menos del 3% del presupuest­o, en tanto, se gastó (hasta el 20 de noviembre) para adquirir bienes de uso.

 ?? Infografía: S.U. ??
Infografía: S.U.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina