Perfil (Domingo)

El ara San Juan y un ‘choque de culturas’ entre ceos y militares

- AURELIO TOMAS

La crisis por el ARA San Juan dejó al descubiert­o un verdadero choque de civilizaci­ones entre dos culturas muy diferentes: la de los CEOs y la de los almirantes. Los roces ocurridos en los últimos días y las diferencia­s que han ido creciendo desde el inicio de la gestión de Cambiemos se explican, en parte, por las lógicas contrapues­tas que guían al partido de gobierno y los profesiona­les que han hecho carrera en la Armada.

En la Armada hay una enraizada cultura del secretismo y un apego férreo a los protocolos. Es una lógica bien distinta al razonamien­to empresaria­l que privilegia la eficiencia en los gastos y el estilo político de Cambiemos, fuertement­e orientada a las sensibilid­ades de la opinión pública. Ante la pérdida de contacto con el submarino, la Armada privilegió el apego a los protocolos y la preservaci­ón de sus secretos. Esto motivó choques con la dirigencia de Cambiemos, que rápidament­e les impuso la aceptación de la ayuda externa que en un primer momento incomodaba a los almirantes.

La decisión de Macri de presentars­e en el edificio Libertador fue un gesto de autoridad y de apoyo al ministro de De- fensa, Oscar Aguad, ante los almirantes que dirigen la Armada. La gestión del ministro despertó fuertes críticas en los mandos de todas las fuerzas. La percepción es que hay desconocim­iento sobre los aspectos técnicos que regulan la tarea de las Fuerzas Armadas. También muchos creen que se ha “cerrado” al contacto con quienes mejor conocen el día a día de la institució­n.

En particular, muchos almirantes temen que se elimine la rama aérea de la Armada y se integre con la Fuerza Aérea, con la cual tienen una histórica rivalidad. Más aún temen la perspectiv­a de que se los in- tegre con la Prefectura Naval, algo que se equipara a una degradació­n de la fuerza. Estas medidas de ajuste, que impulsa la mano de Gustavo Lopetegui desde la Jefatura de Gabinete, provocaron un fuerte descontent­o que no ayudó a la hora de enfrentar la crisis actual.

No es el primer gobierno que enfrenta problemas con la conducción de la Armada. El kirchneris­mo tuvo como jefe de la fuerza a un efectivo que terminó condenado por espionaje ilegal, el almirante Jorge Godoy. Hace dos años, un tribunal oral confirmó que había espiado a activistas de derechos humanos en Trelew.

 ?? PRESIDENCI­A ?? SUR. El jefe de la Armada enfrenta cuestionam­ientos.
PRESIDENCI­A SUR. El jefe de la Armada enfrenta cuestionam­ientos.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina