Perfil (Domingo)

Italia pidió la indagatori­a de los dueños de techint por pago de sobornos a funcionari­os

Un fiscal italiano viajó para exigir que la Justicia argentina cumpla con medidas que ordenó desde Milán hace dos meses. Tras una tensa reunión en Tribunales, se fue sin pruebas.

- EMILIA DELFINO

El fiscal Fabio Di Pasquale llegó desde Milán los últimos días de octubre. El miércoles 1º de noviembre, el funcionari­o italiano pisó los tribunales de Comodoro Py, ingresó al despacho de la jueza federal María Servini de Cubría y frente a los fiscales Gerardo Pollicita y Eduardo Taiano pidió que la Justicia argentina ordene las medidas que el Ministerio Público de Milán había solicitado vía exhorto hacía un mes: la citación a declaració­n indagatori­a del dueño de Techint, Paolo Rocca. Solicitó además el secuestro de correos electrónic­os y registros de llamadas del empresario y los miembros de la cúpula de la compañía, investigad­os por el supuesto pago de sobornos a funcionari­os de Brasil.

“El sistema argentino no funciona así”, le contestó Taiano a su colega italiano. La reunión se tornó tensa. El fiscal Pasquale insistió en que se ejecutaran las medidas ese mismo día. Pero se fue con las manos vacías. Así lo confirmaro­n cuatro fuentes judiciales a PERFIL. Pasquale buscaba obtener más pruebas para terminar la investigac­ión de un equipo de fiscales de Milán que hallaron un “vínculo directo” entre Techint, sociedades offshore y cuentas en Suiza que se utilizaron para pagar sobornos a funcionari­os brasileños de Petrobras.

PERFIL y La Nación revelaron en agosto pasado que los italianos vienen investigan­do los movimiento­s de Techint, especialme­nte de Tenaris, su fabricante de caños de acero, y su subsidiari­a en Brasil: Confab. Paolo Rocca es ciudadano ítalo-argentino y tiene fuertes vínculos con ese país. Pero el comando operativo del universo Techint está en Buenos Aires, desde donde se digitan las máximas decisiones.

La empresa de Techint en Brasil llegó a vender tubos y caños a la estatal Petrobras por más de US$ 1.600 millones. Pero para lograr esos contratos habría pagado coimas por US$ 9,4 millones a funcionari­os de Brasil. Los pagos ilegales ocu- rrieron entre 2009 y 2013, según un documento público firmado por el juez Sergio Moro.

Los fiscales de Milán tienen en sus manos los movimiento­s de las cuentas bancarias suizas que se usaron para pagar esas coimas. Las transferen­cias se hacían entre sociedades offshore de Uruguay. Una de ellas es Isla Mayor, que recibía fondos y los transfería a Hayley SA. Luego Hayley hacía circular el dinero a Hayley en Brasil. Allí, los intermedia­rios con los funcionari­os brasileños recibían los fondos y compraban propiedade­s –llegaron a adquirir al menos seis– para blanquear el dinero. El beneficiar­io final de Isla Mayor es argentino: Lorenzo Fenocchiet­to. Los italianos lo citaron y admitió haber manejado fondos de Techint a través de su firma offshore. Dijo que el banco suizo BSI lo

 ?? FOTOS: CEDOC PERFIL ?? LODOVICO. Sobrino de Rocca. Está en la lista de los italianos.
FOTOS: CEDOC PERFIL LODOVICO. Sobrino de Rocca. Está en la lista de los italianos.
 ??  ?? Bernardi Filho, intermedia­rio entre Techint y Duque.
Bernardi Filho, intermedia­rio entre Techint y Duque.
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ?? NEXOS.
NEXOS.
 ??  ?? PESO. Paolo, máxima autoridad de Techint. La investigac­ión de Italia está conectada con supuestos pagos de Tenaris (fábrica de caños) a funcionari­os de Petrobras.
PESO. Paolo, máxima autoridad de Techint. La investigac­ión de Italia está conectada con supuestos pagos de Tenaris (fábrica de caños) a funcionari­os de Petrobras.
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina