Perfil (Domingo)

Julio De Vido cumplió un mes en prisión

- PATRICIA BLANCO

contactó para canalizar fondos de Techint por presunta “falta de liquidez”. Luego, fue contactado por Héctor Zabaleta, director de Administra­ción de Techint en Argentina, y comenzó a operar para ellos.

Los milaneses incluso llegaron a allanar la sede de Techint en Luxemburgo en busca de más documentac­ión. Cuentan además con los testimonio­s de arrepentid­os en Brasil. Uno de ellos es Joao Antonio Bernardi Filho, quien declaró que fue intermedia­rio de los pagos entre la empresa de Techint-Tenaris (Confab) y el entonces director de Servicios de Petrobras, Renato de Souza Duque. Agregó que a través de una cuenta en Suiza, recibía el dinero destinado a las coimas y las derivaba al funcionari­o a través de empresas offshore.

Otro arrepentid­o clave es un empleado de Techint en Brasil, Nicolau Marcelo Bernardo, a quien la compañía sigue contratand­o en la actualidad. Entregó documentos sobre cómo habría pagado las coimas a través de la offshore Hayley SA. Los sobornos habrían llegado hasta el ex jefe de Gabinete de Lula, José Dirceu.

El exhorto de la Justicia ita- Hayley recibía fondos y compraba inmuebles. liana ingresó a la Cancillerí­a argentina los primeros días de octubre solicitand­o medidas de urgencia y enumerando las pruebas. Recién el 26 de octubre, el Ejecutivo presentó el exhorto en los tribunales. Por sorteo, le tocó resolverlo a la jueza Ser vini y al fiscal Pollicita. Cuando el italiano se presentó en los tribunales de Retiro, seis días después, las medidas no se habían ejecutado.

Techint ya tiene dos causas abiertas en la Justicia federal por supuestos sobornos. Fue denunciada por la Procuradur­ía de Criminalid­ad Económica y Lavado de Activos (Porcelac), que presentó en los tribunales pruebas obtenidas de Italia para que se investigue también en Argentina. Fue en agosto. Se abrió la causa y quedó a cargo del fiscal Taiano y el juez Luis Rodríguez.

Ante la insistenci­a del fiscal italiano, Servini citó en su despacho a Taiano. El fiscal Taiano le dijo a su par milanés que el sistema judicial argentino le exige tener más pruebas para citar a indagatori­a a Rocca. Los italianos también pidieron las declaracio­nes de otros ejecutivos, como el sobrino de Rocca, Lodovico, vice de Techint en Brasil durante el período de los pagos indebidos. Taiano agregó que no tenía fundamento­s suficiente­s para secuestrar mails de los empresario­s. Aseguró que contestará el exhorto solicitand­o más informació­n pero que la prueba que obtenga se quedará en Argentina para su investigac­ión.

PERFIL consultó a Techint sobre los vínculos con Zabaleta y Finocchier­o; las investigac­iones en Italia, Brasil y Suiza; y los vínculos con Hayley SA e Isla Mayor. La compañía respondió: “Ni Techint ni ninguna otra sociedad italiana vinculada al Grupo ni funcionari­os del Grupo han sido imputados en Italia, en relación a las actividade­s en Brasil. Hasta 2012, Confab tenía una governance autónoma”, aseguraron. “Ni Confab ni ningún funcionari­o de la sociedad están imputados en Brasil ni en otro país. En paralelo Tenaris ha iniciado una investigac­ión interna sobre los hechos que se hicieron públicos en mayo de 2016 en Brasil”, agregaron. Julio De Vido cumplió ayer un mes tras las rejas. El 25 de octubre pasado, el ex ministro de Planificac­ión irrumpió por una puerta lateral de Comodoro Py 2002 pidiendo champagne “para la doctora (Elisa) Carrió y (el empresario Héctor) Magnetto”, apenas un rato después de convertirs­e en un diputado desaforado. Pesaban sobre él dos órdenes de arresto por las causas Río Turbio y gas licuado. Esta semana podría recibir otras malas noticias, indicaron a PERFIL fuentes judiciales. Mientras sigue el juicio oral por la tragedia de Once, a De Vido lo procesaron por la causa Skanska. Y debe ser indagado el 5 de diciembre por ampliación de gasoductos entre 2006 y 2008. Instalado en la cárcel de Marcos Paz, De Vido no se codea con nadie que haya conocido de su vida extramuros, dijeron a PERFIL en su entorno. Allí lo han visitado desde el senador Miguel Angel Pichetto hasta el ex jefe de Gabinete Aníbal Fernández.

 ??  ?? VEHICULO Y COIMAS.
VEHICULO Y COIMAS.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina