Perfil (Domingo)

Gobernador­es del pJ buscan ser el interbloqu­e opositor más grande

- MARIANO CONFALONIE­RI

Los gobernador­es peronistas ultiman detalles para la conformaci­ón de un gran interbloqu­e que supere los cuarenta integrante­s y que se posicione como el único con poder de veto ante las iniciativa­s del Gobierno. El cordobés Juan Schiaretti, que aportará cinco bancas a esa propuesta, junto al salteño Juan Urtubey, la fueguina Rosana Bertone, el entrerrian­o Gustavo Bordet y el misionero Hu- go Passalaqua, se reunieron el jueves para ajustar números.

Para los mandatario­s, el Congreso será la herramient­a para no perder poder ante la ola amarilla que el 22 de octubre pintó casi todas las provincias y debilitó a muchos de los jefes provincial­es del peronismo. En el Senado agruparán a sus legislador­es bajo el mando de Pichetto.

La bancada del actual Bloque Justiciali­sta en Diputados pasaría de 17 miembros a no menos de 25. El aporte vendrá de Chaco, La Pampa, La Rioja, Buenos Aires y Catamarca. También de Entre Ríos. Lo más probable es que, como interbloqu­e, el bloque del PJ supere al FpV. Parte de los diputados del actual Frente Renovador de Sergio Massa estarán ahí. Habrá que ver si la derrota electoral que sufrió el massismo genera una diáspora o no. De los 38 que tiene en la actualidad, podría ver reducido su bloque a 12 miembros. El presidente de la bancada es hoy Oscar Romero, pero se le vence el mandato el 10 de diciembre. Su relevo podría ser el salteño Pablo Kosiner, pero habrá que esperar para saberlo con certeza.

El kirchneris­mo, cuya base serán los diputados de La Cámpora, no bajaría de los treinta legislador­es, entre los que entran y los que ya están. Esta semana habrá una reunión de los actuales diputados peronistas con los que ingresarán a partir del recambio de diciembre.

Pero el nuevo escenario, con los gobernador­es bastante unidos para fortalecer­se, obligará al Gobierno a seguir negociando para cada ley que intente sacar en los próximos dos años. La gran incógnita es en qué bloque se quedará el “Flaco” José Luis Gioja, actual presidente del PJ nacional. En su entorno aseguran que estará entre los que promuevan la unidad. “Quiere un bloque lo más amplio posible”, explicaron fuentes cercanas al sanjuanino. Lo más probable es, entonces, que sea uno de los integrante­s de la bancada justiciali­sta de los gobernador­es.

Gioja había intentado, en 2016, pegar el salto junto a Diego Bossio con una cantidad impor tante de legislador­es. Pero lo evitó ante las dudas de varios de los legislador­es que se quedaron en el kirchneris­mo. Está claro, igual, que los jefes provincial­es se volverán un eslabón clave en la sanción de los proyectos que el oficialism­o mande hasta 2019. Y también en un posible dolor de cabeza para el macrismo si es que impulsan leyes propias.

 ?? CEDOC PERFIL ?? REUNION. Urtubey, Schiaretti y Uñac son parte de la “liga” que ajusta detalles de la bancada.
CEDOC PERFIL REUNION. Urtubey, Schiaretti y Uñac son parte de la “liga” que ajusta detalles de la bancada.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina