Perfil (Domingo)

La jura de cfK acelera la ruptura peronista

- M.C.

tículo 2 para que quede bien claro el cálculo de la fórmula que definirá el aumento en los haberes jubilatori­os.

El consenso fiscal es el acuerdo que los gobernador­es firmaron con Mauricio Macri para equilibrar las cuentas de las provincias. También saldrá la ley de responsabi­lidad fiscal, que en origen era un acta firmada por las provincias con la Casa Rosada. Pero el chaqueño Angel Rozas la convirtió en proyecto de ley.

El jueves pasado, en el Congreso, quien se opuso a firmar el consenso fiscal fue el puntano Alberto Rodríguez Saá, que le reprochó a Rogelio Frigerio que el Gobierno no paga la deuda por coparticip­ación que el Estado tiene con San Luis.

Mientras tanto, en la Cámara de Diputados habrá que esperar a las sesiones extraordin­arias para tratar la reforma impositiva que hace poco anunció el ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne. Con lo que el Gobierno tendrá que negociar con el nuevo bloque peronista para poder aprobarla. Macri todavía no convocó para el período extraordin­ario. La jura de Cristina Kirchner como senadora precipitar­á la ruptura del bloque peronista de la Cámara Alta. Un colaborado­r cercano al jefe peronista, Miguel Pichetto, anticipó que debe producirse en los próximos días (CFK asume el miércoles) un “sinceramie­nto” de la situación interna de la bancada: si bien hay una unidad “formal” desde que asumió Mauricio Macri, kirchneris­tas y peronistas votan, casi siempre, separados.

Además, ninguno de los no K quiere compartir bloque con la ex presidenta. Y hasta ensayan una excusa técnica/legal por si Cristina intenta sumarse.

“Ella compitió por un frente que no incluyó al PJ. En consecuenc­ia, no puede formar parte de la bancada peronista”, explicó otro se- nador en diálogo con PERFIL.

Pichetto y los gobernador­es negocian la creación de un gran interbloqu­e que de mínima tendría entre 26 y 27 senadores. Buscan incluir a los que hoy tienen bancadas unipersona­les, como el santafesin­o Carlos Reutemann. Podría haber sorpresas. Una de ellas involucrar­ía a un senador que hoy es identifica­do como ultrakirch­nerista y podría quedarse en el bloque del PJ junto a Pichetto. “Muchos saben que Cristina va a quedar bastante marginada políticame­nte”, explicó un senador para grafi- car una posible dispersión del kirchneris­mo.

El senador por Catamarca Dalmacio Mera, que forma par te de los peronistas no kirchneris­tas, le dijo a PERFIL que el bloque del peronismo, que no incluirá a Cristina, será “responsabl­e”. “Pensamos que hay que construir una alternativ­a distinta y responsabl­e como oposición”, definió. Y recordó que los integrante­s de Cambiemos, cuando no eran gobierno, fueron irresponsa­bles en el Congreso. “Lo demostraro­n con el Grupo A cuando se oponían a todo. Y hoy se dan cuenta que bajar la inflación no es tan fácil”, graficó.

También consideró que el “cristinism­o” se viene oponiendo a cualquier medida que propone el Gobierno, sólo por el hecho de que viene del macrismo. Mera opinó que es muy posible que Pichetto siga siendo el jefe del bloque.

 ?? CEDOC PERFIL ?? SENADORA. Cristina jurará el miércoles y cambiará el escenario.
CEDOC PERFIL SENADORA. Cristina jurará el miércoles y cambiará el escenario.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina