Perfil (Domingo)

Farmacity avanza en la millonaria pelea para entrar en la provincia

- ANDRES FIDANZA

Con perfil bajísimo, Farmacity quedó a un paso de conseguir un doblete muy buscado por sus CEO, incluido su ex presidente Mario Quintana. Apuntan a ganar su histórica pulseada (económica) contra los laboratori­os y las cámaras farmacéuti­cas; y poder desplegar su cadena en la provincia de Buenos Aires. Para lograr ambos objetivos, en los últimos meses ya consiguier­on dos guiños políticoju­rídicos favorables.

El primero fue de la Corte Suprema de la Nación, que por ahora aceptó tomar su reclamo de desembarco en la Provincia, tras un fallo adverso de la Corte bonaerense. El más reciente llegó desde la Comisión Nacional de Defensa de la Competenci­a (CNDC), dependient­e de la Secretaría de Comercio, que la dio la razón en primera instancia a su queja monetaria.

Se trata de un reclamo em- pezado en 2012 por el vicejefe de Gabinete, Mario Quintana, por entonces presidente de Farmacity. Congelado en tiempos kirchneris­tas, la CNDC reactivó el año pasado la denuncia por supuestas prácticas discrimina­torias entre los laboratori­os, las cámaras farmaceúti­cas y PAMI. Según el planteo, la maniobra apunta a correr a Farmacity del acuerdo de venta de medicament­os con descuento a los afiliados.

El 9 de noviembre pasado, la CNDC falló a pedir del tanque fundado por Quintana: decidió imputar a la Confederac­ión Farmacéuti­ca Argentina (COFA), a la Federación Argentina de Cámaras de Farmacias (Facaf) y a la Asociación de Farmacias Mutuales y Sindicales de la República Argentina (AFM y SRA), dando por acreditada­s las conductas denunciada­s. Con un detalle: excluyó del fallo a los laboratori­os, que se mantienen en silencio absoluto. En 2013, Quintana le había apuntado directamen­te a Roe- mmers, su archienemi­go de la industria. “La rentabilid­ad del sector queda en manos de los laboratori­os”, protestó.

En breve, antes de que se cumplan 15 días hábiles desde que recibió la notificaci­ón, la Confederac­ión Farmacéuti­ca Argentina (COFA) contraatac­ará ante la CNDC, haciendo hincapié en la capacidad de influencia de Quintana. “Resulta sorprenden­te que Quintana tiene entre sus funciones coordinar el Ministerio de la Producción, del cual depende la Secretaría de Comercio”, afirma la presidenta de COFA, María Isabel Reinoso.

Los abogados de COFA plantearán el contraste entre el concepto de “Farmashopp­ing” y el de las farmacias pequeñas y medianas que cumplen un “servicio de utilidad pública”. De perder definitiva­mente (la resolución de la CNDC es vinculante), COFA irá a la Justicia.

Desde Farmacity, por su parte, aducen pérdidas millonaria­s y confían en una resolu- ción favorable. Eso implicaría poner en crisis el sistema solidario implementa­do en 2001, que distingue en función de las capacidade­s, ubicación, publicidad, facturació­n y volumen de ventas: por ejemplo, una farmacia mediana porteña se hace cargo del 17% del precio del remedio al afiliado de PAMI, mientras que una chica de una ciudad chaqueña pone al- rededor de un 10%. Farmacity es una de las que más aportan (más de 22 puntos), en relación a su poderío. Esa situación podría alterarse en breve.

“Farmacit y compra medicament­os a laboratori­os y droguerías con un descuento superior a la mayoría de las farmacias prestadora­s del convenio PAMI”, argumentar­án desde COFA ante la CNDC.

Defensa de la Competenci­a falló este mes a favor del tanque fundado por Mario Quintana

 ??  ??
 ?? FACUNDO IGLESIAS ?? QUINTANA. El vicejefe de Gabinete, ex CEO de la cadena, apuntado por los empresario­s farmacéuti­cos.
FACUNDO IGLESIAS QUINTANA. El vicejefe de Gabinete, ex CEO de la cadena, apuntado por los empresario­s farmacéuti­cos.
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina