Perfil (Domingo)

Perplejida­d en el establishm­ent ante el desfile de pesos pesados en Tribunales

Mañana declara Jorge Brito por el caso Ciccone y diría que el dinero era de Moneta. Roggio y Wagner buscarán despegarse del caso Odebrecht, pero los amenaza el “antecedent­e Perú”.

- JAIRO STRACCIA

El martes pasado fue el cumpleaños de Delfín Ezequiel Carballo, hombre clave del banco Macro, pero no fue un día feliz. Su cuñado, Jorge Brito, con quien comparte la mayoría accionaria de la segunda mayor entidad financiera del país, fue llamado ese mismo día a prestar declaració­n indagatori­a para explicar qué rol tuvo junto al ex vicepresid­ente, Amado Boudou, en la adquisició­n a través de prestanomb­res de la imprenta Ciccone en 2010. Históricos colegas del mundo de las finanzas apenas saludaron a Carballo, sin hacer más comentario­s. Otros, de diálogo semanal o incluso diario con Brito, han evitado mandarle aunque sea un chat. “¿Qué le voy a poner? Yo realmente pensé que el viernes iba preso”, se sinceró el titular de un importante banco de la City. Esa semana, Alejandro Vandenbroe­le, testaferro de Boudou, había declarado como arrepentid­o ante la Justicia. No sólo dijo que el dinero para financiar la operación Ciccone había sido provisto por Brito, sino también algo más inquietant­e para este hombre de 65 años: que el banquero le había pagado a cambio de su silencio. Con la idea del camarista Horacio Irurzun muy fresca, que viene avalando que ex funcionari­os vayan presos en forma preventiva porque tuvieron mucho poder en el pasado, en el microcentr­o sacaron rápidas conclusion­es: “Cae Brito”.

El establishm­ent se sacude. Brito es “el” banquero de la City. El emblema del financista que arrancó en los 80, obtuvo su banco, compró filiales provincial­es en los 90 y marcas internacio­nales caídas post corralito, hasta sumar hoy 4 millones de clientes. Expansivo, acaba de disputar la compra del Citi y el Deutsche Bank, sin éxito, y ahora estaba embarcado en comprar el Patagonia. Al filo del poder, fue “el banquero de Kirchner”, según filtracion­es de WikiLeaks, y tuvo mala relación con Macri. El mismo reconoció querer revertirla, sin éxito, cuando en 2016 dijo a este diario: “Todos vamos mutando. El Macri de 2007 no es el Macri de 2015”. Sin puentes hoy con la Casa Rosada, como contó ayer Ezequiel Spillman en PERFIL, hoy alterna muestras de confianza en reuniones sociales (“Quédense tranquilos, todo tranquilo”) con mensajes que alertan por “ataques personales”, como adujo en la carta con la que prácticame­nte se retiró de la nave insignia de sus negocios tras el llamado a indagatori­a.

Hermético, en su entorno creen que Brito dirá que quien decidió invertir en Ciccone fue otro banquero, Raúl Moneta, hoy declarado inimputabl­e en la causa por su estado de salud. Como sea, el mundo de los negocios nota el cambio de época en un tema de agenda: no asoma en el horizonte la convocator­ia al tradiciona­l asado con pares en su chacra de 20 hectáreas de Mamá Ganso, en Uruguay, donde hay patos en un lago artificial y se puede llegar en helicópter­o. Desfile. Con Brito a indagatori­a mañana, empieza a tomar forma un momento en el que la Justicia, por distintos motivos, se ocupa de los hombres de negocios, más allá de los salidos del círculo cercano a la familia Kirchner. Porque si arranca un mes atípico en la Argentina es porque otras caras conocidas del mundo de los negocios caminarán las escalinata­s de Tribunales. Un poco antes de las fiestas, de hecho, van a indagatori­a Aldo Roggio, de la constructo­ra cordobesa homónima, y Carlos Wagner, de la firma Esuco, en el marco de los coletazos del megacaso abierto en Brasil por las coimas que admitió hizo Marcelo Odebrecht y que han tenido impacto en toda la región.

En total, el juez federal Sebastián Casanello llamó a indagatori­a para los próximos días a más de 25 ejecutivos de los consorcios que llevaron adelante en la década pasada obras de la empresa estatal de agua AySA. En particular, apunta contra las UTE integradas por Odebrecht-Roggio-Cartellone­Construcci­ones Civiles y Supercemen­to en el caso de la planta potabiliza­dora de Paraná de las Palmas, y contra el consorcio de empresas Camargo Correa SA y Esuco, por otra obra de Aysa. En su dictamen, el fiscal federal Federico Delgado asegura que

“Cae Brito”, pensaron colegas del banquero tras la declaració­n de Vandenbroe­le

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina