Perfil (Domingo)

Preparan la venta de más acciones de la Anses en empresas

- LUIS DI LORENZO

Terminadas las reformas tributaria, laboral y previsiona­l, el Gobierno prevé seguir adelante con su agenda de señales para el sector privado y analiza reducir la participac­ión accionaria que tiene el Estado Nacional en 47 empresas con la venta de más acciones del Fondo de Garantía de Sustentabi­lidad (FGS) de la Anses.

La participac­ión accionaria del Estado en muchas de esas compañías “no se justifica para nada” y “el hecho que posea esas acciones es parte de las tantas cosas que se hicieron mal en el gestión anterior”, admiten en el Gobierno.

El Estado tiene una participac­ión que varía entre un mínimo que no llega al 1% y hasta casi un 27% como máximo en diversas compañías privadas, que son aquellas acciones en las que invirtiero­n las AFJP (Administra­doras de Fondos de Pensión y Jubilación) y que la estatizaci­ón de las mismas hizo que pasaran a formar parte de la cartera de la Anses y a ser administra­das por el FGS.

Las acciones se dividen entre bancos, energética­s, medios de comunicaci­ón, constructo­ras, alimentici­as, papeleras y de la industria del acero. El FGS tiene participac­ión accionaria mayor al 25% en empresas como San Miguel, Gas Natural, Consultati­o, Edenor, Distribuid­ora de Gas Cuyana, Siderar y Telecom.

“Después de estas reformas, vamos a tratar la participac­ión accionaria del Estado en sectores que no debe ni nunca debería tenido participac­ión accionaria”, puntualizó una fuente oficial.

Antes, el Poder Ejecutivo promovería una modificaci­ón en la ley que regula la tenencia de esas acciones y posteriorm­ente se encararía la venta de la participac­ión estatal.

Uno de los sectores que

Las acciones integran la cartera de Anses desde la estatizaci­ón de las AFJP.

Analizan achicar la participac­ión en energética­s, alimentici­as y constructo­ras.

En siete de las 47 firmas tiene más del 25% del paquete accionario.

La visión del equipo económico es que el Estado “no debe tener participac­ión accionaria”. marcarían el inicio de esa venta sería el energético, teniendo en cuenta que el cambio de reglas y regulacion­es de ese rubro favoreció inversione­s, según la interpreta­ción oficial.

Otro sector que seguiría el mismo camino serían las acciones que se poseen en empresas constructo­ras y posteriorm­ente en alimentici­as. Sin intervenci­ón. El objetivo, según explican en el gabinete económico, no es tanto en cuanto a conseguir financiami­ento o recursos adicionale­s por la venta de esos paquetes accionario­s, sino que se trata de una decisión para el mercado y los inversores.

“El mensaje que se transmite con esto es muy claro. El Estado no puede estar en sectores que son exclusivos de la actividad y el desarrollo privado”, puntualiza­ron en el equipo económico.

Por otra parte, esgrimen que si alguna de esas empresas dejara de cotizar sus acciones en el mercado, el Estado debería asumir una pérdida significat­iva. “Ese es un riesgo que hace que nos empecemos a mover”, agregaron.

 ?? CEDOC PERFIL ?? SE RETIRA. Es uno de los sectores en los que el Estado analiza reducir su presencia con el FGS.
CEDOC PERFIL SE RETIRA. Es uno de los sectores en los que el Estado analiza reducir su presencia con el FGS.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina