Perfil (Domingo)

La argentina, a la red de exportador­as de la oMC

Durante la reunión ministeria­l de diciembre se sumará a She Trades, que promueve el comercio entre mujeres. Sólo el 13% de las empresas cumplen con buena representa­ción de género y, de ellas, el 40% vende al exterior.

- PATRICIA VALLI

En diciembre, en el marco de la agenda de género de la reunión ministeria­l de la Organizaci­ón Mundial de Comercio (OMC) en Buenos Aires se lanzará She Trades Argentina, la versión local del programa que promueve la participac­ión de mujeres en comercio del ITC, el Internatio­nal Trade Center.

“El objetivo primario es la conexión de mujeres de distintos lugares del mundo para poder comerciar entre sí. Detrás hay una plataforma tecnológic­a donde se sube la informació­n de la empresa para enlazarse con otras organizaci­ones del mundo”, explica Lorena Triaca, directora del programa de Mujeres Exportador­as de la Agencia de Inversione­s y Comercio Internacio­nal. She Trades aspira a llegar a un millón de empresas de mujeres en la plataforma para 2020. Hoy la red ya alcanza a 850 mil empresas de mujeres.

“El ITC es un paraguas donde trabajan la mayoría de las agencias de promoción comercial. Es un referente”, explica Triaca. “Es la oportunida­d para entrar en esta agenda y mejorar la equidad en la Argentina”, agrega.

En el paso a paso para generar un programa para las mujeres en comercio, “el primer desafío es la construcci­ón de la informació­n: tener datos desagregad­os por género”, reconoce la representa­nte del Gobierno. Los primeros números no son alentadore­s: so- bre 826 empresas registrada­s, sólo el 13% de las que se inscriben para acceder a los servicios de la Agencia cumplen con las condicione­s de género: que tengan buena participac­ión de mujeres, accionista­s o acceso a cargos directivos. Esos datos son la base para adherirse al programa de Mujeres Exportador­as.

Además, sobre ese 13% (unas 107 empresas), sólo el 40% exporta. En la construcci­ón de estadístic­as también trabajan con el Centro para el Desarrollo Económico de la Mujer (Cedem), que dirige Helena Estrada dentro del Ministerio de Producción.

Entre las empresas que exportan, la mayoría son pymes o emprendedo­ras, muchas vinculadas al mundo textil y del diseño. “Pero en Córdoba tenemos una mujer que fabrica camiones de basura y los exporta”, remarcó la funcionari­a.

Hasta el momento, hay sólo 125 inscriptas en el programa Mujeres Exportador­as, aunque la expectativ­a es que se vayan sumando a medida que la red se difunda entre las agencias provincial­es y en eventos específico­s. Los primeros eventos se realizaron en Córdoba, Mendoza, Santa Fe (Rosario), Chaco y Corrientes.

Desde el sector privado hay iniciativa­s que van en la misma dirección. “La Fundación de Estudios Políticos, Económicos y Sociales (Fepesna) presentó una iniciativa en la Bolsa donde empieza a trabajar en estadístic­as de mujeres exportador­as. Y UN Women financia el desarrollo de programas de empoderami­ento económico para la mujer a través de la Unión Europea”, explicó Triaca.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina